GRAN CANARIA

Guerra empresarial en Canarias: un hermano Santana Cazorla denuncia al otro por «organización criminal»

La demanda se hace por presuntos delitos que van desde falsedad en documento hasta organización criminal

Guerra empresarial en Canarias: un hermano Santana Cazorla denuncia al otro por «organización criminal»
Santiago Santana Cazorla (Canarias7)

La batalla interna entre hermanos por el control del Grupo Santana Cazorla estrena un nuevo frente judicial en Gran Canaria. El abogado Nicolás González-Cuéllar Serrano, representando a la compañía 947 MSC Internacional –propiedad de Manuel Santana Cazorla–, trabaja en una querella contra ocho personas, entre ellos Santiago Santana Cazorla, distintos abogados, una notaria y dos empresas por presuntos delitos entre los que se encuentran organización criminal y falsedad documental.

Los dos hermanos Santana Cazorla tenían un 50% de la participación del grupo, tanto de forma directa como a través de familiares y de sociedades interpuestas, como en el caso de 947 MSC Internacional y 959 Oliva Inversión Internacional, propiedad del mayor, Manuel Santana Cazorla; o de Bodegas Tirajana y Santana Servicios, controladas por Santiago, el menor de los hermanos.

Personajes relevantes

Dos años después de que su constructora Hermanos Santana Cazorla SL fuese declarada en quiebra, el Grupo Santana Cazorla se ha visto abocado a sendos concursos de acreedores de otras dos compañías del holding de Gran Canaria: la constructora Petrecan y la gestora de activos inmobiliarios Equipo Diez. Son tan grandes las discrepancias que existen entre los protagonistas de este envite, que si la querella es admitida a trámite, el desfile de personalidades de relevancia judicial y empresarial será histórico en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. 

947 MSC interpondrá la querella criminal por los presuntos delitos de falsedad en documento público, administración desleal, delito societario de imposición de acuerdos lesivos, delito societario de impedimento de participación en la gestión y control de la actividad social, falsedad contable, deslealtad profesional, estafa procesal y organización criminal.

Poder notarial fraudulento

Los denunciados y que apuntan como los autores de los supuestos delitos anteriormente mencionados son Santiago Santana Cazorla, su hijo, Alberto Santana Trujillo, Óscar M., el procurador y empresario Gerardo P., los abogados Armando B., Luis B. y Santiago G. y la notaria María E. R.. La querella también va dirigida contra Bodegas Tirajana SLU y la empresa valenciana, Insol Expertos Concursales SLP.

En la querella se puede leer que «los hechos por los que se presenta esta querella tienen su origen en la utilización fraudulenta de un poder notarial para pleitos otorgado por un conjunto de sociedades, a la que se suma el otorgamiento falsario del poder de otra sociedad», según informa Atlántico Hoy.

Todos de acuerdo

«Para llevar a cabo sus ilícitos propósitos, con el fin de controlar las entidades que conforman el Grupo Santana Cazorla y también Petrecan SL, mediante su representación y defensa letrada en los concursos, los querellados se concertaron para utilizar ilícitamente un poder para pleitos insuficiente (haciéndolo pasar por poder especial apto para solicitar concursos de acreedores) y también para otorgar un poder notarial en el que figura falsariamente la atribución especial de solicitud de concursos  de acreedores, de la que el poderdante carecía», especifica la querella.

Lo último en España

Últimas noticias