Las vacaciones de Sánchez

Los guardias civiles que custodian a Sánchez en Lanzarote pasan la noche a 6º sin garita ni relevos

El portavoz de la AUGC en Las Palmas, Juan Couce, lamenta en declaraciones a OKDIARIO la "total falta de previsión por parte de cadena de mando" del Instituto Armado en este retiro vacacional de Sánchez

Ver vídeo
Los guardias civiles que custodian a Sánchez en Lanzarote pasan la noche a 6º sin garita ni relevos.
Segundo Sanz

Los guardias civiles que vigilan el retiro vacacional de Pedro Sánchez en la residencia oficial de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote, denuncian las condiciones en que están desarrollando su trabajo, sin relevos y sin ninguna garita ni refugio que les resguarde de las bajas temperaturas que se llegan a alcanzar a lado del mar, soportando fuertes rachas de viento.

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Las Palmas, Juan Couce, lamenta en declaraciones a OKDIARIO la «total falta de previsión por parte de cadena de mando» del Instituto Armado, dependiente del Ministerio del Interior, «sabiendo que esto se iba a realizar». «No han previsto unos habitáculos donde resguardarnos del frío y del viento. Aunque estamos en Canarias y somos la eterna primavera, le puedo garantizar que de noche y al lado del mar, con el viento de estos días, hace frío», señala Couce.

«Aquí no estamos preparados ni tenemos la ropa adecuada para estas temperaturas tan bajas», subraya el portavoz de los agentes

En este sentido, afirma que la temperatura mínima de 12 grados que da la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), tomada en el aeropuerto de Lanzarote, baja hasta los «6-7 grados por el viento y la humedad al estar junto al mar». «El problema es que aquí no estamos preparados ni tenemos la ropa adecuada para estas temperaturas tan bajas, para pasar frío», apunta el portavoz de la AUGC en Canarias, la asociación mayoritaria en la Benemérita.

La docena de agentes que custodian a Sánchez y su familia en La Mareta no siguen relevos. (Foto: AUGC)

«Podían haber puesto, al menos, un par de garitas, del tipo urinarios móviles, que con una puerta de metacrilato protegiesen del viento y del sol. Y eso no cuesta tanto dinero, y tampoco desentonaría mantenerlas una semana ahí, porque no tienen por qué ser unas instalaciones fijas», subraya el portavoz.

Según Couce, los mandos de la Guardia Civil debían haber pensado en «algo similar» a la caseta que después de siete meses han puesto para los agentes que vigilan el chalé del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Galapagar (Madrid).

«La prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil es una norma que se instauró en el año 2005, pero en muchos casos no se cumple. Los dirigentes de la Guardia Civil no velan lo suficiente por sus trabajadores», añade.

Estos agentes reclaman un par de garitas como la que hay frente al chalé de Iglesias. (Foto: OKDIARIO)

Además, Couce cuestiona que no se permitan relevos cada hora en el servicio, los cuales se podrían cubrir perfectamente, apunta. OKDIARIO avanzó el pasado 21 de diciembre que el despliegue encargado de la vigilancia estática de La Mareta desde el exterior estaría integrado por doce guardias civiles, procedentes de Tenerife, distribuidos en tres turnos para la seguridad de la finca durante las 24 horas.

Dietas «ridículas»

Este diario informó también de que los agentes que prestaron servicio durante la noche de Fin de Año apenas recibirán un ‘plus’ de 10 euros. En cuanto a las dietas, las fuentes consultadas las cifraron en sólo 77 euros por día (48 euros para alojamiento y lo restante para manutención), siendo insuficientes para cubrir los gastos del desplazamiento desde Tenerife. Desde la AUGC califican estas dietas de «ridículas».

Desde el pasado 29 de diciembre, tras aterrizar en la isla a bordo del Falcon del Ejército del Aire, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, sus dos hijas y su perra Turca se encuentran en la residencia oficial de La Mareta, regalo del rey Hussein II de Jordania a Juan Carlos I en 1989. Desde el año 2015 se encuentra cedida por Felipe VI al Gobierno para la promoción turística.

Lo último en España

Últimas noticias