Cataluña

La Guardia Civil solicita los nombres de todos los jefes de los Mossos el 1-O

Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero.
Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero. (Foto: EFE)

La Guardia Civil ha solicitado identificar a todos los jefes de Región y de Áreas Básicas policiales de los Mossos d’Esquadra que estaban al frente del dispositivo AGORA el día del referéndum ilegal de independencia, así como a todos los agentes que prestaron servicio ese día y también reclaman disponer de los correos electrónicos del Comisario Jefe de la región de Gerona del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Según el informe del Instituto armado entregado en el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores consideran que los Mossos usaron una «argucia» para favorecer que los responsables del Govern pudieran votar sin problemas «sirviéndose de la información que iban pasando los agentes de servicio y que canalizaban a través de la Central y ésta, a su vez, a los escoltas de estos responsables».

De hecho, en la transcripción de estas comunicaciones se puede escuchar cómo los agentes que están en el colegio al que se dirige Puigdemont para votar avisan a la central de que había una intervención de la Guardia Civil en el mismo. Esta información es facilitada a los escoltas y el expresidente de la Generalitat acaba votando en otro colegio. Y lo mismo sucedió con otros miembros del Gobierno de la Generalitat.

Estrategia ideada días antes del 1-O

En opinión de la Guardia Civil, la citada «argucia» ha quedado en evidencia con las transcripciones de las comunicaciones realizadas entre los Mossos durante el 1-O y junto con el resto de datos aportados a la causa. Consideran que esta artimaña debió «idearse y ponerse en marcha por los más altos responsables del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra».

Argumentan, en este sentido, que la aplicación de la misma fue «uniforme» en todo el operativo desplegado en la región de Girona y en el resto de las áreas policiales de Cataluña.

En este sentido, exponen que la estrategia ideada debió concebirse en los días previos a la consulta, por lo que consideran necesario recopilar todos los datos de fechas anteriores al 1-O. Pero también creen oportuno analizar los datos que puedan aparecer en los días posteriores al referéndum ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias