La Guardia Civil se cansa: «Están muriendo compañeros mientras Marlaska nos desprecia»
Coronavirus: Últimas hora de los casos en España y datos del Covid-19, en directo
El secretario de comunicación de la Asociación profesional de Guardia Civil Jucil, Ismael Guerrero, asegura que se sienten «despreciados» por parte del Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska durante la crisis provocada por el coronavirus en España.
El ministro del Interior aseguró en rueda de prensa que «en todo momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, en lo que compete a Interior, han gozado y han tenido los medios de protección individuales necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones».
Estas declaraciones han molestado a los agentes que consideran, tal y como declara Guerrero, que «sus palabras son totalmente inciertas». «En ningún momento hemos tenido dotación de equipos individuales de protección para cada componente», afirma.
“Invito a Marlaska a que se dé un paseo por las diferentes unidades y compruebe si es cierto lo que digo. Le invitemos a patrullar las calles», le ha retado en sus declaraciones.
El miembro de Jucil asegura que no sólo se sienten «abandonados» sino también «despreciados» porque «están muriendo compañeros y es una negligencia que nuestro primer mando, el que tiene que velar por nosotros, mienta cada vez que habla a los medios y no haga nada por cambiar la situación», asevera.
«No tenemos test para comprobar si estamos contagiados o no. No tenemos en la gran mayoría de unidades equipos de desinfección», añade. Además, afirma que son los propios agentes los que están comprando su propio material: «¡Estamos comprando lejía para lavar los volantes!», afea al ministro. «No tienen ningún tipo de empatía hacia nosotros», ha concluido en sus declaraciones para OKDIARIO.
Sin material
Los Policía nacional y la Guardia Civil se han visto obligadas a trabajar con mascarillas quirúrgicas a pesar de que el propio Ministerio de Sanidad las ha considerado ineficaces a la hora de proteger el coronavirus.
La situación a la que se enfrentan los agentes es de exposición constante al virus que ha dejado más de 8.000 muertos en España. A pesar de esto los policías y guardias civiles no cuentan aún con los materiales de protección necesarios.