La Guardia Civil pide a sus agentes racionalizar y justificar cada uso de mascarillas por la falta de material

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

coronavirus Guardia Civil
El coronavirus
Carlos Cuesta

Radiografía de un país desbordado: la Guardia Civil ha establecido un sistema de control estricto del material de prevención del coronavirus ante la ausencia de mascarillas y guantes para todos los agentes. Los documentos que hoy publica OKDIARIO muestran el radical mecanismo de racionalización impuesto entre los guardias para evitar que el escaso material del que disponen pueda llegar a no cubrir, ni siquiera, los casos más obvios de riesgo de contagio. El mecanismo parte de la base de una indicación verbal efectuada ya a toda la Guardia Civil, que es la de no usar este material preventivo de forma generalizada y únicamente en situaciones absolutamente imprescindibles. De ese modo, cada agente debe dejar constancia de las unidades utilizadas, los motivos y los focos de contagio en los que se ha tenido que actuar.

Mails como los que publica hoy OKDIARIO han empezado a circular por los puestos de la Guardia Civil. El que hoy muestra este diario está fechado el 25 de marzo. Y en él se detalla el mecanismo de justificación del uso del material: «El apartado ‘BOTES GEL’ recogerá el número de botes y el total de jabón expresado en litros. Ejemplo: 3 botes (0,5 litros). En el apartado ‘MASCARILLAS’ sección de ‘ALTAS’ se pondrá el número de las mascarillas con las que se cuenta (las que había antes y las que se han dado recientemente), son las más sencillas, las que no son FFP2 o superior. Después en bajas se pondrá el material que se haya consumido».

Se trata de los medios implantados para saber con detalle todo lo usado. Un mecanismo que se combina con la plantilla que también reproduce este diario hoy y que sirve para que cada agente tenga que comunicar el material empleado.

«Justificación estricta»

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que “todo ello va acompañado de la exigencia de justificación estricta de los motivos de uso del material y de la petición de que se use sólo el material absoluta y totalmente necesario. Ni una mascarilla de más, ni unos guantes que no respondan a un foco totalmente necesario”.

Guardias consultados por el diario no han dudado en señalar que “el material es totalmente escaso y eso pone en riesgo a los guardias civiles en su labor diaria”.

El Gobierno insiste en que los agentes de la Policía y Guardia Civil cuentan con la mascarillas y guantes necesarios para realizar las operaciones de control del confinamiento ciudadano sin riesgo de contagiarse por el coronavirus, una afirmación que choca frontalmente con las denuncias de los guardias y agentes.

La Asociación Española de la Guardia Civil, de hecho, ha remitido ya una carta a la directora del cuerpo, María Gámez, denunciando la falta de material básico de protección frente al virus y señalando el riesgo de contagio que implica. La carta viene firmada por el vicepresidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Fernández Larios.

El documento señala que “debido a la pandemia por el COVID-19 estamos viviendo una situación insospechada hace unos meses, que ha derivado en situaciones que desbordan todos los escenarios contemplados antes de la llegada del coronavirus a nuestro país”. “Esta situación provoca el desamparo de muchos componentes de la institución ante la insuficiencia de material y procedimientos, que no dudamos la Administración trata de solventar en la medida que se van produciendo”, añade.

Por ello, continúa el texto, “nos sentimos en la obligación de comunicar las inquietudes que nos transmiten nuestros socios, que ven con impotencia cómo viven situaciones que les ponen en riesgo y por ende a sus propias familias y a otros compañeros”.

Lo último en España

Últimas noticias