Coronavirus

El Gobierno movilizará al Ejército si hay que establecer zonas de cuarentena por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno activará a las Fuerzas Armadas, como ha ocurrido en Italia, en caso de que el brote de coronavirus se agrave significativamente. Entre los escenarios contemplados se encuentra el despliegue de hospitales de campaña y laboratorios portátiles en zonas de exclusión si la situación empeorase hasta tal punto que fuese necesario imponer una cuarentena ‘a la italiana’.

Las Fuerzas Armadas jugarán un papel fundamental en la respuesta del Estado a la crisis del coronavirus si la epidemia obliga a crear zonas de exclusión. Pese a que de momento no está previsto el despliegue de unidades militares, ya que está siendo tratada exclusivamente como una emergencia sanitaria, su utilización sí esta contemplada por parte del Gobierno -que es quien daría la orden de movilizarles- en caso de que hubiese que establecer áreas de cuarentena. Especialmente en zonas rurales.

En el escenario de un brote de coronavirus en una comarca rural, con afectación de varias localidades, las Fuerzas Armadas «contemplan el despliegue de hospitales o laboratorios avanzados de campaña». El objetivo de esa misión sería dar atención a la alta demanda sanitaria que no se pueda satisfacer por medios civiles.

Lo que no está previsto, según las fuentes militares conocedoras del protocolo a las que ha tenido acceso OKDIARIO, es que el Ejército asuma un papel similar al que las autoridades italianas le han reservado a sus Fuerzas Armadas. En ningún caso, explican, se contempla que los militares lleven a cabo tareas de contención en las zonas de cuarentena. Es decir, que hagan de ‘guardianes’ de la ‘bolsa’ de localidades confinadas por el virus. «En España eso es tarea reservada a la Guardia Civil», explican. También es descartable, dicen, ver a militares patrullando ciudades.

El despliegue militar podría ir acompañado de una declaración del ‘estado de alarma’. Una figura legal contemplada en la Ley desde 1981 y que regula, entre otras cosas, las restricciones a la circulación de personas por causas como «crisis sanitarias» y «epidemias». Actualmente hay en España 120 casos positivos de coronavirus. En Italia, que detectó el brote una semana antes, ya alcanzan los 2.000 contagiados.

El Regimiento NBQ ‘Valencia’

¿Qué se desplegaría en este caso? Las Fuerzas Armadas españolas tienen varias unidades especializadas en este tipo de riesgos biológicos. La principal es el Regimiento NBQ ‘Valencia’. NBQ son las siglas de ‘nuclear’, ‘biológico’ y ‘químico’, las tres amenazas con las que trabaja esta unidad.

Además de hospitales de campaña especializados, esta unidad dispone de laboratorios desplegables capaces de operar en cualquier rincón de la geografía española. El último de los que disponen fue adquirido a Indra a finales de 2019 por 1,3 millones de euros. En ellos se pueden analizar muestras de sangre o de otro tipo de tejidos para detectar la presencia de patógenos.

Esta unidad de referencia también cuenta con equipamiento especializado en la detección de agentes biológicos -bacterias, virus…- en el aire, mediante dos aparatos portátiles que permiten analizar el ambiente denominados ‘Rapid Bio’ y ‘Bio Capture’.

El Regimiento NBQ ‘Valencia’ fue creado en 2005 y ha estado desplegado en Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán y Líbano. En territorio español, además de sus misiones habituales, imparten formación en riesgos químicos, nucleares y biológicos a diversas fuerzas policiales y cuerpos sanitarios civiles.

Helicópteros medicalizados

Otra de las posibilidades que tiene el Gobierno en su mano es el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, que también cuenta con material y formación específica en riesgos de tipo biológico. La Brigada de Sanidad, por su parte, también tiene a su disposición de helicópteros medicalizados -adaptados de la flota del Ejército de Tierra- para trasladar a pacientes.

Hasta ahora, la única participación militar en la crisis del Covid-19 ha sido la cuarentena realizada en el Hospital de la Defensa Gómez-Ulla a una veintena de personas procedentes de Wuhan. Las instalaciones cuentan con una planta de aislamiento preparada para casos graves.

Las Fuerzas Armadas españolas también están en constante comunicación con otros socios de la OTAN a través de una plataforma informática desarrollada para compartir datos en tiempo real sobre epidemias como el coronavirus. El programa se denomina ‘CBRN Analysis’.

La lección del ébola

Las Fuerzas Armadas han acumulado en los últimos años experiencia en la gestión de graves crisis sanitarias, como la del ébola o la del H1N1 -la llamada ‘Gripe Porcina’-.

En el caso del ébola, fue un equipo de sanidad militar perteneciente a la Unidad Médica de Aeroevacuación la que repatrió a los dos religiosos españoles infectados por el virus desde Liberia y Sierra Leona en 2014. La operación despertó el interés de otros países por conocer el procedimiento llevado a cabo en esta misión por los militares españoles.

Años antes, en 2009, el Ejército hizo frente a una serie de casos relacionados con la gripe H1N1 registrados en instalaciones militares en España y en bases de operaciones del extranjero. Además, la vacuna contra esta ‘Gripe Porcina’ se produjo en serie en instalaciones militares.

Lo último en España

Últimas noticias