Crisis del coronavirus

El Gobierno mintió sobre el récord de muertos en la segunda ola: el martes fallecieron 169 personas, no 537

Pedro Sánchez Covid
Salvador Illa y Pedro Sánchez. (Foto: La Moncloa)
Pelayo Barro

«Récord de muertos en la segunda ola: 537 en sólo 24 horas». El titular circuló por televisión, radio y prensa escrita esta misma semana. Pero la cifra real fue menos de la mitad: 169. El error -o bulo, como lo definiría ese ‘Ministerio de la Verdad’ en ciernes que proyecta el Gobierno- se origina en la forma en la que ofrece los datos diariamente el Ministerio de Sanidad, que no parece interesado en desmentirlo.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, a los que se señaló ampliamente durante la primera oleada de la pandemia por maquillar las estadísticas de mortalidad del coronavirus y reducir su impacto, se muestran cómodos ahora con el cálculo incorrecto del número de muertos que se realiza de manera generalizada en la segunda ola.

Es común comprobar a diario como, a nivel mediático, la cifra que se ofrece de fallecidos en las últimas 24 horas es de hasta el doble del número real. Una situación que ni Sanidad ni La Moncloa, que protagonizan media docena de comparecencias y declaraciones públicas semanales monográficas del Covid, ha salido a atajar. No hay desmentido alguno al respecto.

La explicación de este desaguisado estadístico, que dificulta a los expertos el poder mantener un análisis coherente de la letalidad de la pandemia (sus quejas al respecto son muy habituales), está muy relacionada con la forma en que comunica los datos el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el organismo que dirige Fernando Simón y es responsable de las tablas que ofrece el Gobierno a diario desde el inicio de la pandemia.

Sanidad no ofrece el número de fallecidos en las últimas 24 horas. Al menos, no de forma clara: tan sólo muestra el número de muertos que se han registrado en los últimos 7 días mediante una tabla como esta:

Fallecidos
Tabla de fallecidos a 7 días.

Falsos récords

En esa tabla se puede comprobar el dato de los fallecidos en una semana, la suma de todas las comunidades: 1.232, correspondientes al 24 de noviembre y los 6 días anteriores. Ese día, sin embargo, la práctica totalidad de los medios de comunicación ofreció otra cifra: 537 muertos en las últimas 24 horas, el ‘récord’ letal en la segunda ola de la pandemia. Boletines horarios en la radio, periódicos y telediarios abrieron sus ediciones con ese aterrador número.

Entonces, ¿se habían disparado los fallecidos en esas 24 horas? No. El problema es que el cálculo se realiza en base a otra de las cifras que ofrece Sanidad en sus estadísticas diarias, el número de muertos totales de la pandemia. La cifra adyacente en esa tabla: 43.668.

La práctica generalizada para obtener una cifra concreta de fallecidos en un día, en vista que Sanidad no la ofrece, pasa por restar ese número de muertos total al que se ofrecía 24 horas antes. En este caso, a los 43.668 fallecidos del 24 de noviembre se le restan los 43.131 muertos del 23 de noviembre. El resultado, las 537 defunciones de ‘récord’.

La trampa en este caso es que esos 537 no fallecieron en esas 24 horas. Se sumaron al total, sí, pero a consecuencia de las constantes actualizaciones de las series históricas de datos que se realizan a diario para incluir los fallecidos de hace días, semanas y hasta meses que no se habían contado hasta ahora.

¿Y cómo saber cuántos mueren en 24 horas? Con la actual forma de ofrecer datos de Sanidad, es prácticamente imposible obtener una cifra -de ahí que muchos medios de comunicación se agarren a ese cálculo incorrecto que, por lo menos, sí ofrece un número aunque no sea real-. Pero con el paso de los días sí puede conocerse los muertos aproximados de jornadas anteriores atendiendo a la tabla 3 de la página 5 de las estadísticas de Sanidad.

fallecidos
Evolución real de fallecidos en la última semana.

Este gráfico va sumando a diario la verdadera cifra de fallecidos. El día 24 de noviembre, el del ‘récord’ de muertos de la segunda ola, muestra un total de 169 fallecidos.

fallecidos
Fallecidos del 24 de noviembre.

La explicación

Las cifras de fallecidos de la primera ola de la pandemia en España han quedado abiertamente desacreditadas tras compararlas con las que ofrecen los registros civiles. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea instaron durante meses a España a que contabilizara como muertos por coronavirus a todos aquellos que, aunque no tuviesen una prueba PCR positiva, fuesen casos sospechosos de fallecimiento por Covid.

España se resistió a ello hasta este mes de noviembre, cuando Sanidad empezó a asumir este modelo de conteo. El mismo que utilizan prácticamente todos los países: si muere con los síntomas del coronavirus, es víctima mortal del coronavirus. Al no haberlo hecho hasta ahora, por ejemplo, han pasado bajo el radar de Sanidad miles de muertos en residencias de ancianos a los que durante las fases más duras de la pandemia no se les llegó ni a diagnosticar la enfermedad. Murieron de Covid, pero (hasta ahora) no para Sanidad. De hecho, en su intento de maquillar la cifra, Sanidad llegó a ‘resucitar’ el pasado mayo a casi 2.000 personas.

Como resultado del inicio de estas actualizaciones, y para arreglar el enorme desfase estadístico que produjo este modelo de cálculo, el pasado 4 de noviembre Sanidad sumó a sus estadísticas un total de 1.623 muertos. Ante la alarma generada por la cifra, Sanidad explicó a quien se lo solicitó -entre ellos, OKDIARIO- que se trataba efectivamente de una suma de fallecimientos con un gran desfase temporal.

El Gobierno, con la adopción de este método de cálculo, puede solucionar uno de los grandes desajustes que se ha registrado durante la primera ola: el exceso de mortalidad que refleja el sistema de Mortalidad MoMo, que viene reflejando que los muertos en España son decenas de miles más de los reconocidos.

Este registro lo elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal centro de referencia para el estudio de la pandemia. Se trata de un sistema creado hace más de una década para servir de alerta ante aumentos inesperados de mortalidad. Nació a raíz de una ola de calor devastadora para ancianos que se registró en 2003. Pero se ha aplicado también para ubicar temporalmente picos especialmente virulentos de epidemias estacionales de gripe común.

En tiempos del Covid, el MoMo ha sido de gran utilidad para mostrar el verdadero alcance letal del virus. A día de hoy muestra que los muertos por coronavirus pueden haber alcanzado la cifra de 75.000 personas -en base a los registros civiles-, y no los 44.668 del último dato ofrecido por Sanidad este viernes 27 de noviembre. De ese desfase de 30.000 fallecidos es de donde salen los excesos diarios que marcan los récords que, en esta ocasión, parecen no molestarle al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias