El Gobierno inyecta 138 millones a la ‘corte’ de Sánchez por «insuficiencias» en los gastos de personal
Esta trasferencia de crédito va dirigida a Presidencia, que cuenta con cerca de medio millar de asesores
Hacienda realiza esta asignación con el Ejecutivo cercado por escándalos de corrupción en torno a la 'trama Koldo'
El Gobierno ha inyectado 138 millones de euros a la corte de Pedro Sánchez en la Moncloa y al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por «insuficiencias» en los gastos de personal. Así consta en la referencia del último Consejo de Ministros, donde el Ejecutivo informa de que el Ministerio de Hacienda ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 138.176.288,32 euros al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, donde se enmarca Presidencia del Gobierno (el gabinete de Sánchez), para «financiar insuficiencias» en el capítulo 1, el referente a «gastos de personal». La aprobación de esta asignación se produce en un momento en que el Gobierno está cercado por escándalos de corrupción en torno a la trama Koldo.
En concreto, según la ejecución presupuestaria que publica la Intervención General del Estado (IGAE), dependiente también de la cartera de Hacienda, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que dirige Félix Bolaños había realizado ya pagos en materia de gastos de personal por importe de 1.289.781.000 euros a fecha de 31 de agosto de 2024. Es decir, a falta de cuatro meses para el cierre del año, ya se había gastado un 68,7% de los créditos reservados inicialmente, que se elevaron a 1.875.603.000 euros. Ha sido ahora, a poco más de dos meses para que concluya el ejercicio cuando el Ejecutivo ha aprobado esta trasferencia de 138 millones.
Se da la circunstancia de que Presidencia cuenta con alrededor de medio millar de asesores, esto es, personal eventual nombrado a dedo. El Registro Central de Personal, publicación de la Secretaría de Estado de Función Pública, recoge que en enero de 2024 había en nómina 444 asesores del Ministerio de Presidencia, incluyendo aquí los que prestan servicio en el círculo más cercano al inquilino de la Moncloa.
Para el Gobierno, «no puede demonizarse a este personal porque se ha reclutado directamente para las funciones de confianza, de asesoramiento político, que es como se definen».
«Pensar que la Presidencia del Gobierno de la decimotercera potencia industrial no debe disponer de un staff que le permita afrontar los retos de los nuevos tiempos en los que nos encontramos o no es realista o es malintencionado», sostiene el Ejecutivo.
Productividad
En los gastos de personal también se contemplan los llamados «incentivos al rendimiento», esto es, bonus de productividad y gratificaciones. Estos bonus van destinados a premiar el «especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo», según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. Los criterios que se siguen para estas asignaciones varían en función de los órganos administrativos y suelen concurrir elementos subjetivos. El Ejecutivo de Sánchez no hace públicas las razones por las que otorga estos premios que aumentan el apartado de gastos de personal con cargo al bolsillo de todos los contribuyentes.
Presupuestos
Entretanto, el Gobierno sigue sin presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, la ley más importante. De momento, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido con Junts a mejorar la ejecución presupuestaria en Cataluña para contar con su apoyo a las nuevas cuentas.
Desde el partido de Carles Puigdemont se han quejado de que si bien en términos absolutos y sumando las transferencias corrientes, la inversión en 2023 fue mayor en Cataluña que en Madrid, la inversión por habitante ascendió hasta 130 euros en Cataluña, mientras que en Madrid alcanzó los 373 euros.
«Camuflar esta injusticia añadiendo las transferencias que por ley tiene que hacer a los ayuntamientos y la Generalitat, es trampa. En Cataluña vivimos un millón más de personas, y frente a los 170 ayuntamientos de Madrid nosotros tenemos 950», subrayan desde Junts.
De esta manera, los de Puigdemont han advertido al Gobierno de Sánchez de que ellos necesitan los votos de su grupo para aprobar los Presupuestos, y si no se corrige ese «castigo presupuestario», Pedro Sánchez «no podrá contar» con los siete votos de los separatistas catalanes.
Ante ello, según ha esgrimido María Jesús Montero, la intención del Ejecutivo es «ponerse de acuerdo con el conjunto de grupos políticos». «Espero que la utilidad de los votos de Junts permitan avances en Cataluña», mantiene la vicepresidenta.
Con todo, la ministra defiende que la inversión en Cataluña recogida en los Presupuestos ha pasado de 1.312 millones con Mariano Rajoy a 2.276 millones con Pedro Sánchez, un 73% más. Asimismo, Montero alega que entre 2018 y 2022 el porcentaje de ejecución ha sido del entorno del 60-65%.
«Seguiremos mejorando en materia de cumplimiento de la ejecución con Cataluña, con su Estatuto, y seguiremos cumpliendo con todos los acuerdos que firmamos», sostiene la vicepresidenta, en referencia al sistema de «financiación singular» para esta comunidad autónoma que el PSOE pactó con los separatistas para que apoyasen la investidura de Sánchez.