Gobierno

El Gobierno se hace el sorprendido por el referéndum: «Va en contra de nuestra política de reencuentro»

"Es la posición mayoritaria de la sociedad catalana", argumenta Pilar Alegría

La portavoz del Gobierno destaca que su política es "de unidad, de reencuentro y avance"

Ver vídeo
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno.
Rafael Molina

El Gobierno de Pedro Sánchez ha fingido este martes su sorpresa por la propuesta de referéndum del presidente catalán, Pere Aragonés. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha señalado que esta consulta «va en contra de nuestra política de unidad, de reencuentro y avance para Cataluña con España».

«La posición que ha trasladado el señor Aragonés es su posición», ha remarcado la vocera del Gobierno. Alegría se ha afanado en recordar que esa propuesta no coincide con la que ha venido expresando el PSOE durante estos meses: «Esta posición va en contra de la política que estamos andando en estos últimos años».

Alegría ha puesto en valor que la política que ha defendido el Ejecutivo es el «de unidad, de reencuentro y avance para Cataluña con España». «Una política que ha sido, por cierto, refrendada y respaldada por la mayoría de la sociedad catalana», ha manifestado la portavoz gubernamental. La también ministra de Educación ha argumentado que»es el camino adecuado para que la Cataluña siga avanzando también en materia de convivencia».

Además, Alegría ha abundado en el rechazo del referéndum que ha presentado el líder republicano: «En absoluto es la posición de este Gobierno y mucho menos es la posición mayoritaria de la sociedad catalana».

Tras la aprobación de los indultos y, más recientemente, de la Ley de Amnistía, el Gobierno expresaba que se cerraba un capítulo en Cataluña y que los líderes independentistas volverían a hacer política dentro de las instituciones.

Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, principal negociador de la medida de gracia, el día de la aprobación de la norma celebró que se trataba del cierre de «una etapa de enfrentamiento, tensión» durante «una década en la que no ganó nadie». Además, se vanaglorió de que se abría una «etapa de diálogo, de acuerdos» y que, desde entonces, se haría «política dentro de las instituciones y de la Constitución».

El referéndum de Aragonés

Aragonés ha propuesto este martes, como ya adelantó OKDIARIO, celebrar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado. La pregunta con la que se pretende interrogar a los catalanes es la siguiente: «¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?»

El presidente de la Generalitat lo ha comunicado en una comparecencia informativa en el Palau Centelles. Allí, el dirigente independentista ha dado a conocer el contenido de un informe que se había solicitado al Institut d’Estudis d’Autogovern (IEA), dirigido por Joan Ridao, jurista y ex secretario general de ERC. El dosier responde a la solicitud de buscar vías legales para articular un referéndum de autodeterminación acorde con la legalidad vigente en España.

«Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y sólo es cuestión de voluntad política», ha celebrado el todavía líder de la Generalitat. Para esa consulta, Aragonés ha planteado que no sería necesario un umbral mínimo de participación ni tampoco un porcentaje mínimo de votos para que la opción mayoritaria fuera la válida.

El texto que ha expuesto este martes el dirigente republicano señala el artículo 92 de la Constitución Española como el «instrumento jurídico concreto» para realizar un referéndum de independencia con el que consultar a la ciudadanía sobre la independencia de Cataluña.

El articulado al que se refiere el informe que ha defendido Aragonés dice, en su primer punto que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos». En su segundo punto, explica el procedimiento para poder ponerlo en marcha: «El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados». Por último, se establece que será una «ley orgánica» la que regulará «las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución».

Aragonés avisó a Sánchez de sus intenciones en el discurso de Navidad de 2023. Fue hace apenas unos meses, el pasado mes de diciembre. Entonces, dijo que el 2024 debía «ser el año en que enfoquemos el camino de la libertad, en que decidamos qué ser y ganemos el futuro que merecemos».

No fue la única exigencia que expresó, ya que también abundó en que el «2024 debe ser el año en el que la Ley de Amnistía se apruebe -como ha acabado ocurriendo-, se aplique plenamente y permita recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum».

Lo último en España

Últimas noticias