CATALUÑA

Aragonés presenta hoy su referéndum «constitucional»: vía escocesa y sin mínimo de participación

En diciembre Aragonés ya advirtió a Sánchez que este 2024 debían llegar a un acuerdo sobre el referéndum

Aragonés referéndum
Pedro Sánchez recibiendo a Pere Aragonés en La Moncloa.
Joan Guirado

A falta de poco más de un mes para las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el 12 de mayo, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, presentará este martes el informe que da encaje constitucional a su propuesta de referéndum de independencia. Este informe, que ha elaborado el Instituto de Estudios del Autogobierno, según ha podido saber OKDIARIO, apuesta por la vía escocesa (un referéndum pactado), tiene una pregunta clara y directa sobre la independencia de Cataluña y no contempla mínimos de participación ni de porcentaje de votos para dar validez al resultado.

En octubre del año pasado, Aragonés ya dejó claro que «un referéndum en el que la ciudadanía de Cataluña vote sobre la independencia es posible, es viable, es legal y puede ser una solución compartida». El escenario de un referéndum dentro el marco de la Constitución es justo lo que los separatistas venían negociando con el PSOE en los últimos meses y una de las exigencias de ERC y Junts a Pedro Sánchez para antes de agotar la legislatura.

Ya entonces, hace algo más de seis meses, Aragonés recibió un informe del Consejo Académico del Acuerdo de Claridad, formado por nueve expertos nombrados por el Govern, que redactaron un documento sobre las diferentes posibilidades en las que Cataluña y Estado podrían ponerse de acuerdo para desencallar el conflicto político. Una de esas posibilidades era la de un referéndum. Este martes, tras una reunión de su gabinete, Aragonés detallará los términos en los que plantea este escenario al Estado en un momento de máxima debilidad para Sánchez y el PSOE.

El Gobierno de coalición, tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, se vio obligado hace unos días a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para este año. Dejando para el año 2025 la difícil tarea de llegar a un acuerdo con los partidos separatistas que, en función de los resultados del 12 de mayo, pueden salir muy reforzados y en consecuencia apretar más al PSOE durante su negociación.

Fuentes de ERC y de Junts consultadas por este periódico señalan que en dicha negociación para las cuentas del año que viene situarán el referéndum pactado como una condición sine qua non.

Aragonés avisó a Sánchez

En diciembre del año pasado, coincidiendo con el tradicional mensaje de Navidad, el president Pere Aragonés avisó a Pedro Sánchez de que 2024 debía ser el año en el que el Estado y la Generalitat se pusieran de acuerdo con como se debía celebrar un referéndum de secesión en Cataluña. De esta forma, y por primera vez, el mandatario catalán le puso fecha a Pedro Sánchez para desencallar este asunto: 2024.

Éste, según él, «debe ser el año en que enfoquemos el camino de la libertad, en que decidamos qué ser y ganemos el futuro que merecemos». Aragonés, pese al discurso de Sánchez de la convivencia y la reconciliación, no desiste en lograr el tan ansiado referéndum que Sánchez ha rechazado hasta ahora.

En ese mismo discurso, tras celebrar que «2024 debe ser el año en el que la Ley de Amnistía se apruebe -como ha acabado ocurriendo-, se aplique plenamente y permita recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum», el president de la Generalitat instó al PSOE y al jefe del Ejecutivo a seguir cediendo a sus pretensiones con la celebración de un referéndum en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias