Crisis en Israel

Bronca en el Gobierno: Sumar exige a Sánchez que rompa con Israel además de reconocer el Estado palestino

"Hay que suspender cualquier colaboración con el Gobierno de Netanyahu", asegura Pisarello

Sánchez condena el "brutal" bombardeo que ha matado a siete cooperantes de ONG de José Andrés

Israel Sánchez, Palestina, Gerardo Pisarello, chef José Andrés
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Nueva bronca en el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás. Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, le pide a Sánchez que rompa relaciones militares y tecnológicas con el país hebreo, además de reconocer el Estado palestino. Así lo ha exigido el diputado de Sumar y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello.

El presidente del Gobierno tiene previsto reconocer a Palestina como Estado antes del verano, entre abril y julio. Sánchez ya abrió una crisis con Israel a cuenta de sus desafíos al primer ministro Benjamin Netanyahu. Sumar celebra esta decisión por supone «unirse al sentir mayoritario de la sociedad española, que está a favor de esta medida». «Es absolutamente necesario», ha precisado Pisarello.

Sin embargo, el diputado de Sumar ha puntualizado que «nadie entendería» que el Ejecutivo reconozca el Estado palestino si «al mismo tiempo no se corta toda colaboración militar» con el Gobierno israelí dirigido por Benjamin Netanyahu y «su política fanática e irresponsable en Oriente Medio». «Israel está perpetrando un genocidio en Gaza», ha defendido.

«La petición de reconocimiento del Estado palestino tiene que ir acompañada de una política muy clara de suspensión de cualquier colaboración de tipo militar, de tipo tecnológico o de tipo financiero que permita al Gobierno de Netanyahu continuar perpetrando el genocidio», ha reiterado.

Rechazo a la OTAN

Por otro lado, también ha defendido que no se puede reconocer a Palestina como Estado si luego existe la opción de que se instalen bases militares de la OTAN en Mahón (Menorca) para operaciones en el Mar Rojo «que sólo benefician los intereses de Estados Unidos y de Netanyahu». Pisarello recalca que ninguna operación militar en la isla puede ser autorizada sin el visto bueno del Congreso de los Diputados.

El dirigente de los comunes considera que utilizar Mahón como zona de escala para apoyo militar a la OTAN sería «una nueva vulneración» de los términos del referéndum de 1986 de entrada a la Alianza Atlántica, dado que esa adhesión venía con el compromiso de «reducir y no aumentar la presencia militar dE Estados Unidos en el país».

«Nada justifica que haya nuevas bases militares norteamericanas y mucho menos si eso puede servir para colaborar con la política belicista e irresponsable de Netanyahu», ha zanjado Gerardo Pisarello.

Sánchez ataca a Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del «brutal» bombardeo en Gaza en el que han fallecido siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés. Además, ha ratificado su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) por su trabajo «irreemplazable» en la región. Se trata de la misma agencia que está siendo investigada tras encontrar la inteligencia israelí vínculos de su personal con Hamás: al menos una docena de empleados de la organización participaron activamente en los atentados del 7 de octubre contra Israel.

Sánchez ha realizado estas declaraciones desde Jordania, la primera parada de una gira por Oriente Medio que durará hasta el miércoles. El presidente del Gobierno visitará también Arabia Saudí, país que tenía previsto normalizar las relaciones con Israel antes del ataque de Hamás, y Qatar, que ha albergado las diferentes rondas de negociaciones entre los terroristas de Hamás y el Gobierno de Israel.

«Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación», ha señalado Sánchez tras el ataque que ha afectado a la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés. «Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación», ha incidido.

El presidente del Ejecutivo ha instado al Gobierno israelí a «aclarar cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar». Así lo ha exigido en una declaración institucional sin preguntas desde el campo de refugiados Hussein Camp de la UNRWA. Además, ha reclamado a Israel que de forma «urgente» permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja «tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia».

Lo último en España

Últimas noticias