Internacional

Israel advierte a Sánchez de que reconocer el Estado palestino es una «recompensa al terrorismo»

Le afea que sus declaraciones envían un mensaje a Hamás de que su ataque conllevará "gestos políticos" hacia los palestinos

Israel, Sánchez, golden visa, inversión extranjera
Pedro Sánchez durante su discurso en Bélgica. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

Israel ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sus declaraciones en favor del reconocimiento del Estado palestino alejan la resolución del conflicto y sería una «recompensa al terrorismo» de Hamás.

Lior Haiat, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, ha publicado un mensaje en su cuenta de X -antes conocida como Twitter- en la que ha advertido al presidente del Gobierno de las consecuencias que tendría reconocer el Estado palestino -tal y como ha hecho Sánchez en varias ocasiones durante su legislatura-.

El pasado viernes, Pedro Sánchez volvió a repetir durante un discurso en Bruselas, la voluntad del Gobierno de reconocer el Estado palestino durante su legislatura. Además, también hizo referencia al comunicado conjunto de España, Malta, Eslovenia e Irlanda y la disponibilidad de estos países de reconocer a Palestina.

El reconocimiento del Estado palestino tras «la masacre» de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, «envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas de que los ataques terroristas asesinos serán respondidos con gestos políticos hacia los palestinos», indica en su publicación.

El portavoz israelí ha incidido en que «solo será posible una resolución del conflicto mediante negociaciones directas entre las partes». «Cualquier compromiso en el reconocimiento de un Estado palestino solo aleja alcanzar una solución e incrementa la inestabilidad regional», ha prevenido.

Así las cosas, Haiat ha dejado claro que «la única manera de combatir el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y los delitos sexuales que cometió durante el ataque del 7 de octubre y sigue cometiendo, y hacer un llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes».

Insiste en reconocer Palestina

Sánchez ha venido insistiendo desde el ataque de Hamás en que la solución de dos estados es la mejor vía para resolver el conflicto en Oriente Próximo y se ha comprometido a llevar a las Cortes durante esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino.

El presidente se mostró dispuesto a hacerlo de forma unilateral durante su visita al paso de Rafá (Egipto) el pasado noviembre, si bien desde el Gobierno se dejó claro que preferían hacerlo junto a otros socios europeos. En este sentido, España junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, países todos con posturas similares, anunciaron el viernes su intención de avanzar juntos.

Además, este fin de semana también ha vuelto a reiterar de nuevo esta idea desafiando así a medio mundo. Durante su discurso en el congreso de los socialistas valencianos, presumió de que su Gobierno «será el que reconozca el Estado palestino». Una decisión que ha justificado porque, bajo su criterio casi exclusivo «es la única manera de garantizar la paz».

Este 9 de marzo, durante su intervención en el homenaje en Bilbao, Sánchez ya anunció que en la presente legislatura propondrá en las Cortes Generales «el reconocimiento al Estado palestino». Y agregó que lo hará «por una causa justa y por ser la única manera de que dos estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad». Es decir, en la misma línea que el domingo se ha manifestado en el transcurso del cónclave del PSPV.

Tensa la cuerda con Israel

No es la primera vez que las palabras del presidente del Gobierno generan malestar en el país asiático. El pasado mes de noviembre Israel retiró a su embajadora en España por las «indignantes» palabras de Sánchez.

En las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó al país hebreo de «incumplir el derecho internacional humanitario» en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, calificó las palabras de Sánchez de «escandalosas».

«Tras las escandalosas declaraciones del Presidente del Gobierno español, que una vez más repitió acusaciones infundadas, decidí convocar a nuestra embajadora en España para consultas en Jerusalén», señalaba el mandatario israelí en un mensaje colgado en las redes sociales.

Ahora, Israel vuelve a advertir a Sánchez de las consecuencias de sus palabras sobre el reconocimiento del Estado palestino, tensando de nuevo la cuerda con el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias