PELEA ENTRE MUSK Y TRUMP

Elon Musk dona 15 millones de dólares a grupos de apoyo a Trump tras su bronca con el presidente de EEUU

El empresario respaldó con al menos 250 millones de dólares la campaña de Trump en 2024

Musk Trump
Elon Musk y Donald Trump el último día del multimillonario en la Casa Blanca. (Foto: Getty Images)

El multimillonario Elon Musk donó 15 millones de dólares al presidente de Estados Unidos Donald Trump y a los republicanos en el Congreso, apenas unos días después de una ruptura pública con Trump. Las contribuciones, divulgadas este jueves 31 de julio a través de los informes de financiación electoral de los super PAC MAGA Inc., Senate Leadership Fund y Congressional Leadership Fund, sugieren que el multimillonario busca reconciliarse con la Casa Blanca. Sin embargo, menos de dos semanas después, Musk sorprendió al anunciar la intención de crear un tercer partido político, el llamado America Party, marcando un giro drástico en su relación con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Hace unos días, el 24 de julio, Trump quitó hierro a sus peleas con Musk: «Todos afirman que destruiré las empresas de Elon quitándoles algunos, si no todos, los recursos a gran escala… ¡No es así!». «Quiero que Elon y todas las empresas de nuestro país prosperen; de hecho, ¡que prosperen como nunca antes! Cuanto mejor les vaya, mejor le irá a Estados Unidos…», resaltó. Trump despejó así los rumores de que revocaría los subsidios federales a las empresas de Elon Musk (como Tesla, SpaceX y xAI).

El gesto de Elon Musk parece orientado a rebajar las tensiones con Trump tras su salida del gobierno a finales de mayo. Entonces, dimitió como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una oficina creada por Trump para revisar el gasto público.

Las donaciones de Musk llegan en un momento de creciente fragmentación dentro del Partido Republicano. Sus movimientos también generan incertidumbre sobre la unidad de la base conservadora de cara a las elecciones legislativas de 2026.

 

Guerra entre Musk y Trump

Elon Musk y Donald Trump consolidaron su relación política en la recta final de las elecciones presidenciales de 2024. Entonces, el empresario aportó al menos 250 millones de dólares a la campaña del entonces candidato republicano.  Anunció su respaldo tras el atentado que sufrió Trump en Butler (Pensilvania) el sábado 13 de julio de 2024 en pleno acto de campaña. Tras asumir el cargo, Trump nombró a Musk responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Le otorgó amplias competencias para auditar el aparato federal y recortar el gasto público.

Sin embargo, la relación entre Musk y Trump se deterioró a medida que aumentaba la presión pública sobre el empresario, especialmente por su papel dentro de la administración. Musk llamó «imbécil» a Peter Navarro tras perder miles de millones tras el anuncio de aranceles de Trump el 2 de abril.

27 de mayo

Musk critica de forma pública la ley Big, beautiful de Donald Trump. Advirtió que aumentaría el déficit presupuestario.

28 de mayo

El empresario anunció su salida oficial como jefe de DOGE. Agradeció en redes sociales al presidente de Estados Unidos Donald Trump «la oportunidad de reducir el gasto público innecesario».

5 de junio

Musk criticó a Trump: pidió su impeachment y lo vinculó, sin pruebas, al caso Epstein.

6 de junio

Tras la polémica, Musk habló por teléfono con el vicepresidente JD Vance y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles.

7 de junio

El empresario borró sus publicaciones del 5 de junio en las que atacaba a Donald Trump.

9 de junio

Musk habló por teléfono con Donald Trump.

11 de junio

En redes sociales, Musk reconoció que «fue demasiado lejos» en sus críticas.

27 de junio

Se registró que Musk aportó 15 millones de dólares (cinco millones a cada uno) a los super PAC MAGA Inc., Senate Leadership Fund y Congressional Leadership Fund.

Lo último en Internacional

Últimas noticias