Donald Trump quita hierro a su guerra con Elon Musk: «No planeo destruir sus empresas»
Trump suaviza su postura y asegura que no retirará apoyos a Tesla, SpaceX y xAI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha destacado este jueves 24 de julio de 2025 en redes sociales que quiere que el multimillonario Elon Musk tenga éxito: «Todos afirman que destruiré las empresas de Elon quitándoles algunos, si no todos, los recursos a gran escala… ¡No es así!». «Quiero que Elon y todas las empresas de nuestro país prosperen; de hecho, ¡que prosperen como nunca antes! Cuanto mejor les vaya, mejor le irá a Estados Unidos…», ha resaltado. Trump despeja así los rumores de que revocará los subsidios federales a las empresas de Elon Musk (como Tesla, SpaceX y xAI).
xAI bajo la lupa del Gobierno
Las declaraciones de Trump marca un tono más suave en comparación con sus declaraciones anteriores de junio, cuando sugirió recortar los subsidios de Elon Musk para ahorrar «miles de millones». Entonces, Trump lanzó esta advertencia después de Musk criticase su política económica. Las tensiones entre Trump y Musk se pusieron de manifiesto de forma clara después de que las empresas del multimillonario perdieran miles de millones en Bolsa con la política arancelaria de Donald Trump. Entonces, insultó al arquitecto de los aranceles Peter Navarro. Le llamó «imbécil» tras ver evaporarse 4.400 millones de dólares de dólares en un día. Las declaraciones de este jueves 24 de julio de Trump se producen un día después de que la Casa Blanca dijera que no quería que xAI de Musk obtuviera contratos gubernamentales.
Una ley que amenaza al sector eléctrico
A pesar de las garantías, la polémica ley «One Big Beautiful Bill» de Trump podría poner fin al crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos a finales de este año, un subsidio significativo del que depende Tesla, la empresa estrella de Elon Musk.
Tesla sufre en los mercados
Las acciones de Tesla cayeron un 9% a media mañana de este jueves 24 de julio. La compañía dio cuenta de menores ganancias de lo esperado y advirtió que los cambios en la ley citada de Trump podrían afectar los resultados en los próximos trimestres.
Nuevos contratos para xAI
xAI consiguió un contrato de hasta 200 millones de dólares con el Departamento de Defensa, junto con Anthropic, Google y OpenAI, la semana pasada. Esta semana, xAI presentó un conjunto de productos para clientes del gobierno estadounidense, al que denomina Grok for Government.
Trump y Musk, una relación con tensión
Trump ya había amenazado con cancelar contratos federales con empresas de Musk, como SpaceX, afirmando en junio: «La manera más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es rescindir los subsidios y contratos gubernamentales de Elon».
Trump y Musk han mantenido una disputa desde su desacuerdo a finales de mayo, cuando el gurú tecnológico terminó su función como funcionario gubernamental especial y mientras el director de Tesla criticaba públicamente la gran factura de gastos e impuestos.