Trump amenaza a Elon Musk con retirarle todas las subvenciones: «Tendrá que volver a Sudáfrica»
Musk señaló que los republicanos "perderán sus primarias" si apoyan el paquete fiscal de Trump
Trump confirma que no quiere hablar con Musk: "Ni siquiera pienso en él, tiene un problema"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este martes a su ya ex asesor, Elon Musk, con quitarle todas las subvenciones que recibe. Y es que, esta acción del mandatario viene después de que el dueño de Tesla y SpaceX criticase su política económica y señalase a los congresistas republicanos que «perderían» las elecciones primarias del próximo año.
«Elon puede recibir más subvenciones que cualquier ser humano en la historia, con diferencia, y sin subvenciones, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a casa a Sudáfrica. Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país se ahorraría una fortuna», ha señalado Trump en su cuenta de Truth Social.
El magnate ha sugerido, de hecho, que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), liderado hasta hace aproximadamente un mes precisamente por Musk, eche «un buen vistazo» a la posibilidad de recortar ayudas a las empresas del multimillonario, reiterando que «se puede ahorrar mucho dinero».
De igual manera, Trump también ha asegurado que Musk sabía «mucho antes» de que lo apoyara tan firmemente para la presidencia, que Trump estaba totalmente en contra del mandato de los vehículos eléctricos, en una clara alusión a Tesla. «Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no se debe obligar a todo el mundo a tener uno», ha considerado el presidente.
Musk se disculpó con Trump
Musk se disculpó el pasado mes de mayo con el presidente estadounidense tras por los mensajes que publicó en su perfil de X (anteriormente Twitter), donde llegó a asegurar que Trump estaba presente en la temida lista de Epstein. Así lo comunicó a través de sus redes sociales. «Lamento algunas de mis publicaciones contra el presidente Trump. Fueron demasiado lejos», ha señalado.
El desencadenante del conflicto fue el respaldo de Trump a un nuevo paquete fiscal que Musk calificó como una «abominación repugnante de gasto excesivo». El empresario reprochó al presidente que eliminara incentivos clave para la industria de los vehículos eléctricos, un movimiento que afectaría directamente a Tesla.
Además, Musk expresó su frustración por no haber recibido un trato favorable por parte del gobierno de Trump en anteriores legislaturas, en áreas como el acceso de Starlink a contratos federales o el impulso de misiones de la NASA vinculadas a SpaceX.
Donald Trump no tardó en reaccionar. Desde Truth Social, su red social, lo llamó «loco», y acusó a Musk de ser un «niño malagradecido» pese al respaldo que recibió de su administración.
Además, Trump lanzó una advertencia directa: revisaría los subsidios y contratos federales concedidos a las empresas de Musk si él regresara a la Casa Blanca. Su reacción evidenció el profundo deterioro de una relación que durante años fue simbiótica en lo político y lo económico.
Temas:
- Donald Trump
- Elon Musk