Gobierno de España

El Gobierno anuncia 3,5 millones para la UNRWA pese a su vinculación con los atentados de Israel

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que es una "organización indispensable"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una aportación de 3,5 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA). Se trata de la misma agencia que está siendo investigada tras encontrar la inteligencia israelí vínculos de su personal con Hamás: al menos una docena de empleados de la organización participaron activamente en los atentados del 7 de octubre contra Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido el encargado de anunciar estas ayudas con el objetivo de que la entidad «pueda mantener sus actividades a corto plazo» tras la retirada de financiación de varios países donantes. Así lo ha sostenido este lunes durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

Albares considera que la UNRWA es una «organización indispensable» y que, por ello, el Gobierno del que forma parte movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros. El pasado viernes ya le informó de esta cantidad al comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini.

El ministro de Exteriores ha justificado esta partida presupuestaria por la «situación desesperada» que hay en Gaza y ante el «riesgo de que en pocas semanas» se tengan que paralizar las actividades de UNRWA por la falta de fondos. «Esta agencia de la ONU apoya a 6 millones de refugiados palestinos, de los que tres de cada cuatro está fuera de Palestina», ha señalado.

José Manuel Albares ha instado a todos los diputados de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja a respaldar «un gran acuerdo para apoyar a UNRWA», cuya labor ha defendido porque «es más necesario que nunca».

En este sentido, también ha admitido «preocupación» por las alegaciones de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre. Albares ha afirmado que tanto la ONU como la UNRWA han iniciado «de forma inmediata» una investigación. «Lo seguimos muy de cerca», ha declarado.

Participó en los atentados

La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, destituyó hace unas semanas a varios de sus empleados por su participación en los ataques que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel. Además, desde el organismo han anunciado que se les abre una investigación inmediata.

Las autoridades israelíes transmitieron al organismo la «información sobre la presunta participación de varios miembros» de la agencia «en los espantosos ataques del 7 de octubre». Así lo confirmó el comunicado que la UNRWA publicó en su web oficial. Philippe Lazzarini, comisionado general, fue el encargado de retransmitir las medidas adoptadas.

Ante las informaciones, Lazzarini optó por «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal» y de «lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna». Y es que, según apuntó el comisionado general de la UNRWA, «cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal».

Sin ayudas

El Gobierno de España es el donante número 17 de todo el mundo en cuanto a aportaciones a la UNRWA, según figuran en los registros de la ONU. Mientras en 2022 otorgó más de seis millones de euros a esta agencia para acciones en Gaza y Cisjordania, la ayuda aprobada en diciembre de 2023 es cuatro millones superior y además sólo va centrada en el territorio de Gaza.

Italia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Australia anunciaron hace unos días que dejarían de financiar a la agencia de manera temporal, sumándose de esta forma a Estados Unidos.

Los principales donantes, entre ellos Alemania, que envió en 2022 más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, Francia, que mandó 24 millones, y la Unión Europea, que hizo llegar más de 114 millones, según la hoja de contabilidad de la ONU, expresaron su preocupación por la situación. Pero, no anunciaron ningún tipo de suspensión como sí han hecho Estados Unidos, que envió en 2022 más de 343 millones de dólares, Reino Unido, 21; Canadá, más de 23, o Finlandia, más de 7,8 millones. Por su parte, al cierre de esta edición, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras entregar España, incluyendo los gobiernos regionales, más de 13 millones en 2022 no se había pronunciado al respecto ni suspendiendo la financiación ni pronunciando cierta preocupación. A esto, hay que añadir los casi dos millones de dólares que ha entregado el comité español de la UNRWA.

Lo último en España

Últimas noticias