COMUNIDAD DE MADRID

Madrid no dará más subvenciones a la UNRWA: sólo le dio 59.000 € entre 2020 y 2022 para empleo y covid

El Gobierno de Sánchez otorgó en diciembre 10 millones a la agencia de la ONU acusada de colaborar con Hamás

Más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos, han cortado la financiación a la agencia

Madrid UNRWA
Paula Baena

La Comunidad de Madrid no tiene previsto dar ninguna subvención a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), organismo que está siendo investigado por sus vínculos con los terroristas de Hamás.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sólo ha concedido 3 subvenciones a esta agencia entre 2020 y 2022, una para proteger frente al covid a palestinos refugiados y otras dos de incentivos a la contratación indefinida.

En concreto, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dio en 2020, en ese momento capitaneada por Ciudadanos en el Gobierno madrileño de coalición, 50.000 euros para «impulsar el cuidado y la protección de la salud de las personas de Palestina refugiadas en el Líbano, especialmente ante la amenaza del covid».

En el momento de la concesión, el Ejecutivo autonómico madrileño aseguró que los recursos aportados iban a permitir, durante doce meses, «proveer de recursos sanitarios a cuatro centros de salud del Comité Español de la UNRWA en las zonas libanesas de Beqaa y Beirut». Además, 32 profesionales se beneficiarían de la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) y material de higiene y desinfección, y un total de 19.947 personas refugiadas de Palestina disfrutarían de mejoras en higiene y protección en estos centros de atención de la salud.

Por su parte, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo otorgó en octubre y noviembre de 2022 dos subvenciones, de 4.500 euros cada una, de incentivos a la contratación indefinida.

Sin embargo, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de ambos departamentos, el Gobierno regional no tiene previsto entregar ninguna otra subvención a esta entidad, que está siendo investigada tras encontrar la Inteligencia israelí vínculos de su personal con Hamás: al menos una docena de empleados de la organización participaron activamente en los atentados del 7 de octubre contra Israel.

Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó el pasado mes de diciembre una ayuda de 10 millones de euros y, además, ha anunciado que no cortará el grifo a la agencia a pesar de las averiguaciones sobre su vinculación con terroristas.

«No modificaremos nuestra relación con UNRWA, aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

España, según figura en los registros de la ONU, es el donante número 17 de todo el mundo en cuanto a aportaciones a la UNRWA. Mientras en 2022 otorgó más de seis millones de euros a esta agencia para acciones en Gaza y Cisjordania, la ayuda aprobada en diciembre de 2023 es cuatro millones superior y además sólo va destinada al territorio de Gaza.

Participaron en la masacre

La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, destituyó la semana pasada a varios de sus empleados por su participación en los ataques que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel. Además, desde el organismo han anunciado que se les abre una investigación inmediata.

Las autoridades israelíes transmitieron al organismo la «información sobre la presunta participación de varios miembros» de la agencia «en los espantosos ataques del 7 de octubre». Así lo confirmó el comunicado que la UNRWA publicó en su web oficial. Philippe Lazzarini, comisionado general, fue el encargado de retransmitir las medidas adoptadas.

Ante las informaciones, Lazzarini optó por «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal» y decidió «lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna». Y es que, según apuntó el comisionado general de la UNRWA, «cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal».

Ayudas en suspenso

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Japón y Finlandia se unieron a Estados Unidos, Australia y Canadá en la decisión de suspender la financiación a la UNRWA tras estas averiguaciones.

Los principales donantes, entre ellos Alemania, que envió en 2022 más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, Francia, que mandó 24 millones, y la Unión Europea, que hizo llegar más de 114 millones, según la hoja de contabilidad de la ONU, expresaron su preocupación por la situación. Pero no anunciaron ningún tipo de suspensión como sí hizo Estados Unidos, que envió en 2022 más de 343 millones de dólares; Reino Unido, 21; Canadá, más de 23, o Finlandia, más de 7,8 millones.

Lo último en España

Últimas noticias