CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Gobierno gasta 1,2 millones en traductores para la fundación con la que regala vehículos a Marruecos

El Ejecutivo de Sánchez licita este contrato a través de la FIIAPP, salpicada por el 'caso Tito Berni'

Vox ha criticado en sede parlamentaria el "despilfarro" que supone esta entidad pública

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado un contrato de 1,2 millones de euros para recibir un servicio de traducción e interpretación que facilite el funcionamiento de la FIIAPP, la entidad pública financiada con fondos europeos con la que el Ejecutivo destina amplios recursos a la cooperación, como dotar a Marruecos de vehículos para tareas de control de fronteras. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se vio salpicada en 2023 por el caso Tito Berni en tanto que otorgó contratos por valor de más de 260.000 euros a una de las empresas de la trama.

En concreto, la FIIAPP ha iniciado dicho procedimiento para la contratación de «servicios de traducción e interpretación entre el español y cualquier otro idioma o entre idiomas que no sean español para la FIIAPP, en cualquier formato, escrito u oral, ya sea éste simultáneo o a través de locuciones grabadas o vídeos», según reza en el objeto del expediente consultado por OKDIARIO. El importe de licitación asciende a 1.210.000 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de dos años.

En la memoria justificativa, el Gobierno indica que «la contratación de servicios de traducción e interpretación es vital para una fundación pública como la FIIAPP que opera en el ámbito de la cooperación internacional, manejando diversos idiomas en distintos países y en diversos ámbitos. Dichos servicios son clave para el buen funcionamiento de los proyectos», subraya.

Según detalla el Ejecutivo, la FIIAPP actualmente tiene en ejecución 125 proyectos en África, América Latina y Caribe, Europa y área del Mediterráneo. En este contexto internacional, sostiene que «la comunicación efectiva es determinante y recalca que «los idiomas pueden ser una barrera que obstaculiza la interacción y el entendimiento entre las partes y en especial entre los proyectos y sus beneficiarios». Por lo tanto, añade, «contar con servicios de traducción e interpretación se convierte en una necesidad crucial para llevar a cabo a buen término las actividades de los distintos proyectos manejados por la FIIAPP».

En sede parlamentaria, Vox ha criticado el «despilfarro» que supone esta fundación. En un debate celebrado en el Pleno del Congreso, el diputado José María Figaredo se refirió así a la FIIAPP: «Recibe 73 millones en subvenciones, es una agencia de cooperación, y algunos de los proyectos que ha lanzado son: fortalecimiento de la agencia del catastro de Bielorrusia; apoyo a la reforma de la Policía de Myanmar; mejora de las condiciones de empleo en Georgia, apoyo institucional para mejorar el sistema tunecino de investigación e innovación…», denunció.

A tales proyectos se unen algunos ya publicados por OKDIARIO como los ocho millones para la adquisición de 130 todoterrenos con destino al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en el país africano; los más de 467.000 euros concedidos a la dictadura de Cuba para modernizar la administración del régimen castrista; o los 160.000 euros asignados a promocionar el «empoderamiento climático» entre grupos indígenas en territorios del Caribe.

Vigilancia fronteriza

En el caso de Marruecos, la entrega de recursos es constante. Por ejemplo, este periódico también publicó el pasado junio que el Gobierno de Pedro Sánchez había dirigido 3,6 millones de euros a costear 33 buggies, 10 ambulancias y 183 motos para el país vecino, dentro del mismo programa de vigilancia fronteriza.

Una de las líneas de crédito más significativas de la FIIAPP es la que tiene que ver con la financiación de la seguridad en fronteras, posiblemente el aspecto más complejo de la relación entre España y Marruecos. Desde su llegada al poder, el Gobierno de Sánchez ha entregado millonarias partidas a instituciones de Rabat para cubrir gastos de la Gendarmería marroquí. Desde todoterrenos de alta gama hasta dietas para los agentes. Las ayudas se designan como «despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de la Cooperación Policial internacional».

Respecto a la relación con el caso Tito Berni, los investigadores apuntaron que el general retirado Francisco Javier Espinosa Navas, alias Papá en la trama del ex diputado socialista, habría amañado entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando se mantenía al frente del programa GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en gendarmerías de seis países africanos).

Desde el pasado febrero, el director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es Francisco Tierraseca, militante del PSOE y ex delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. Tierraseca sustituyó en el puesto a Anna Terrón Cusí, integrante del PSC y ex alto cargo de la Generalitat con José Montilla.

Lo último en España

Últimas noticias