Gobierno

Sánchez destina 3,6 millones a costear 33 buggies, 10 ambulancias y 183 motos para Marruecos

El contrato persigue "mitigar las vulnerabilidades relacionadas con la migración irregular"

La FIIAPP, otra agencia estatal de cooperación además de la AECID, opera en 114 países

Sánchez Marruecos
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3,6 millones de euros a costear 33 buggies, 10 ambulancias y 183 motos para Marruecos para control de fronteras. Así consta en un expediente -consultado por OKDIARIO- que acaba de licitar a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución dedicada a la cooperación internacional cuyo patronato preside el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En concreto, este expediente lleva por concepto la «contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de diferentes tipos y unidades de vehículos» para ayudar al Ministerio del Interior de Marruecos» en el marco del proyecto financiado con fondos europeos Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos. Se trata de un suministro «con garantía técnica y entrega en Marruecos, y con servicio de formación en el mantenimiento», indica el Ejecutivo de Sánchez en los pliegos de contratación.

Esta licitación se divide en tres lotes: uno para la entrega de 33 buggies y la prestación de un «servicio de formación en el mantenimiento»; otro para el suministro, en régimen de adquisición, de 10 ambulancias, y un tercero, previsto «en régimen de adquisición de motos por tracto sucesivo y precio unitario», con un máximo estimado de 183 unidades. La formación del primer lote relativa al mantenimiento y puesta a punto del vehículo será impartida en francés y la recibirán cinco personas designadas por el Ministerio del Interior de Marruecos.

La necesidad de esta contratación, según sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez, consiste en «mitigar las vulnerabilidades relacionadas con la migración irregular y abordar la migración irregular». «La acción tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones marroquíes para proteger, vigilar y controlar las fronteras de acuerdo con el enfoque humanista de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA por sus siglas en francés, Stratégie Nationale d’Immigration et d’Asile)», dice la memoria.

Los importes de licitación ascienden a 1.998.557 euros, impuestos incluidos, para el lote 1; 968.000 euros para el lote 2; y 664.290 euros para el lote 3. En total, 3.630.847 euros, incluyendo el IVA. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 6 de junio para la presentación de las ofertas.

El Ejecutivo de Sánchez precisa que el «lugar de entrega de los vehículos será en Marruecos, previsiblemente el puerto de Tánger Med, si bien se podrá atender a otra ubicación a petición razonada del Ministerio del Interior de Marruecos a la FIIAPP, o por decisión motivada de la FIIAPP». Los plazos máximos de entrega de todas las unidades de cada lote quedan fijados en nueve meses.

Una de las líneas de crédito más significativas de la FIIAPP es la que tiene que ver con la financiación de la seguridad en fronteras, posiblemente el aspecto más complejo de la relación entre España y Marruecos. Desde 2019, Sánchez ha entregado decenas de millones a instituciones de Rabat para cubrir gastos de la Gendarmería marroquí. Desde todoterrenos de alta gama hasta dietas para los agentes. Las ayudas se designan como «despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de la Cooperación Policial internacional».

Para la Agenda 2030

Asimismo, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha suscrito contratos relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo, como informó OKDIARIO en su día, para la prestación de «servicios de asistencia técnica» destinados a promover el «empoderamiento climático» entre grupos indígenas, así como a proyectos similares en Costa Rica y otros países de América Latina y el Caribe.

En uno de estos casos, desde la FIIAPP se requirió dicha asesoría para la definición de un plan de Comunicación y Sensibilización de la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático (ENACE). Una iniciativa que relacionaba la perspectiva de género con el cambio climático, dos elementos que forman parte de la Agenda 2030 que marca la acción ideológica del Gobierno socialcomunista.

A fecha de enero de 2024, la FIIAPP, otra agencia estatal de cooperación además de la AECID, ejecutaba 118 proyectos de cooperación institucional en 114 países, con una media de ejecución de 70 millones de euros anuales. Su plantilla la componen 300 personas, según Exteriores.

Se da además la circunstancia de que esta fundación apareció relacionada con el caso de corrupción socialista de Tito Berni en la investigación judicial, por cuanto otorgó contratos por valor de más de 260.000 euros, dinero procedente de fondos europeos, a una de las empresas de la trama.

Según los investigadores del caso Mediador, el general retirado Francisco Javier Espinosa Navas, alias Papá en la trama de Tito Berni -que recibe el nombre del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo-, habría amañado entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando se mantenía al frente del programa GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en gendarmerías de seis países africanos).

Lo último en España

Últimas noticias