Fiscalía Europea

El fiscal de la UE afín a Sánchez organizó cursos con 26.000 € pagados por la fundación del ‘Tito Berni’

El fiscal Ignacio de Lucas realizó varios proyectos internacionales en Perú, Bulgaria y Ucrania

Se trata de fondos de la fundación FIIAP, la que presuntamente amañó contratos con la trama del 'caso Tito Berni'

fiscal UE Tito Berni
Ignacio de Lucas.

El fiscal de la UE nombrado por el Gobierno, Ignacio de Lucas, hermano de un ex senador valenciano del PSOE, organizó cursos y proyectos con 26.000 euros aportados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una organización pública que está bajo el foco de la Justicia por estar vinculada al caso Tito Berni.

Este fiscal, que manipuló unos documentos en el caso de unos narcos de la mafia holandesa, acumula un currículum que pasa por implicarse en la FIIAP. Ignacio de Lucas ha recibido varios contratos de esa entidad para participar en eventos internacionales relacionados con la lucha contra el narcotráfico, financiados con fondos europeos. Todo ello, antes de su nombramiento como fiscal europeo. Su participación en estos eventos, financiados por la fundación bajo investigación en el caso Tito Berni, ha suscitado interrogantes sobre su idoneidad para el cargo. El Partido Popular, precisamente, ha pedido explicaciones sobre el proceso de nombramiento del fiscal europeo, incluyendo sus méritos, el proceso selectivo y los resultados obtenidos.

La elección de De Lucas como fiscal europeo precisamente se basó en parte en su participación en estos eventos internacionales, financiados por la FIIAPP, así como en su trayectoria y en otros méritos. Aunque su nominación ha sido cuestionada por algunos miembros del Ministerio Público en España, fue seleccionado finalmente entre 13 candidatos. Fiscales españoles criticaron la designación al ser de la Unión Progresista de Fiscales (UFP) y con un hermano que fue ex cargo parlamentario del PSOE. Precisamente ahora en Luxemburgo no está siendo especialmente duro con los casos que afectan al PSOE de Pedro Sánchez.

La Fiscalía Europea está investigando el caso Koldo, incluyendo las piezas relacionadas con los contratos de mascarillas en Baleares y Canarias, en las que están involucrados políticos socialistas como Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

Este fiscal realizó proyectos internacionales contra el narcotráfico en América Latina, África, Europa del Este y otras regiones. Iniciativas pagadas por la FIIAP. De Lucas aparecía como fiscal experto en la materia a pesar de tener a sus espaldas importantes controversias. Entre otras, la liberación de Mohamed Lazaar, un imputado por narcotráfico que se fugó a Países Bajos tras esgrimir que había sobrepasado el límite legal de meses en prisión provisional. El fiscal pidió que siguiera entre rejas, pero no lo logró. El narco acabó beneficiado en esa causa donde De Lucas era el garante de la legalidad.

En una entrevista del 2019 en la página web de la Fiscalía General del Estado, De Lucas mencionó que había estado presente en la creación de la Red de fiscales del Mar Negro, un proyecto resultado de, a su vez, la Red de fiscales de Iberoamérica, auspiciada por el proyecto europeo gestionado por la FIIAP y supervisado por De Lucas. En la citada publicación, el fiscal afirmó que, sin la hoy fundación ligada a un presunto caso de amaño de contratos en el caso Tito Berni, la nueva red no habría sido posible.

De esta forma, desde 2018, De Lucas participó en contratos para realizar actividades en Sofía (Bulgaria), Odessa y Kiev (Ucrania), y Lima (Perú). En Sofía, fue designado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. En Odessa y Kiev, fue contratado por la Red de fiscales del Mar Negro que él ayudó a crear. Y, en Lima, fue invitado por la red de fiscales iberoamericanos, de la cual era coordinador. En el evento en Lima, del 18 al 20 de abril de 2018, recibió 4.800 euros según los registros de contratos menores de la FIIAP.

Lo último en España

Últimas noticias