La fundación salpicada por el ‘caso Tito Berni’ aumentó 1,4 millones su gasto de personal con Sánchez
Este entidad del Gobierno se dedica a la cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030
El general de la trama de ‘Tito Berni’ tenía en casa 61.100 € en billetes de 200 "de ilícita procedencia"
El general de ‘Mediador’ que amasó 61.000 € en su casa: "Pensé que con la pandemia acababa el mundo"
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad adscrita al sector público estatal que opera en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y cuyo patronato encabeza la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aumentó su gasto de personal 1,4 millones de euros entre los años 2018 y 2020, es decir, bajo mandato ya de Pedro Sánchez, según los últimos datos disponibles. Se da la circunstancia de que esta fundación ha aparecido relacionada con el caso de corrupción socialista del Tito Berni en la investigación judicial, por cuanto otorgó contratos por valor de 260.000 euros, dinero procedente de fondos europeos, a una de las empresas de la trama.
En concreto, el balance de cuentas de la FIIAPP del año 2018 y el informe de autoría -publicados en el BOE por el Ministerio de Presidencia que dirigía entonces la vicepresidenta Carmen Calvo- recoge que esta fundación, presente en más de 100 países, cerró aquel ejercicio, el de la llegada de Sánchez al poder en el mes de junio tras prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy, con un gasto total de personal de 15.891.301,57 euros, incluyendo aquí el desembolso tanto a nivel de estructura como de proyectos.
Sin embargo, dos años después, en el ejercicio de 2020, la memoria de cuentas y el informe de auditoría -firmado por la actual vicepresidenta primera, Nadia Calviño- señala que el gasto de personal ascendió a 17.343.640,84 euros, lo que supone 1,4 millones más que en 2018 y un incremento del 9%.
En cuanto al número medio de personas asalariadas, los documentos publicados por la FIIAPP revelan que el organismo pasó de 226 en 2018 a 262 en 2020, es decir, 36 contratos más, o lo que es lo mismo, un aumento del 16% de la plantilla. Sin bien en los proyectos de dicha fundación también se recurría a numeroso personal con contrato de servicios. La directora de este organismo es Anna Terrón Cusí, integrante del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ex alto cargo de la Generalitat catalana con José Montilla.
El general Espinosa
Según los investigadores, el general retirado y hoy en prisión provisional Francisco Javier Espinosa Navas, alias Papá en la trama del Tito Berni -que recibe el nombre del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo-, habría amañado entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando se mantenía al frente del programa GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en gendarmerías de seis países africanos), un proyecto costeado por la FIIAPP, dedicada a la cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030.
Cabe recordar que, tal y como publicó OKDIARIO hace unas semanas, la juez María Teresa Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife, emplazó a la Fiscalía Europea a investigar estos contratos, documentación que también reclamó la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la UE.