Protestas en Cuba

PSOE y Podemos han destinado 467.000 € a modernizar la dictadura de Cuba, como digitalizar su ‘BOE’

Cuba
Pedro Sánchez con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE y Podemos ha destinado algo de más 467.000 euros a la dictadura de Cuba para modernizar la administración del régimen castrista. OKDIARIO ha identificado con este fin al menos seis contratos de la Fundación Internacional Latinoamericana de Administraciones Públicas y Políticas Públicas (FIIAPP), que depende funcionalmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Esta fundación, la misma que formalizó, por ejemplo, la compra de todoterrenos para las fuerzas de seguridad de Marruecos, es la encargada de ejecutar el Intercambio de Expertos Cuba-UE II, que se nutre de fondos europeos que luego otorga la Administración española, en este caso, el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez. Dentro de dicho programa, uno de los proyectos consiste en dar recursos al régimen castrista para llevar a cabo una adaptación y digitalización de su Gaceta oficial, el equivalente en el país caribeño al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la FIIAPP, con esta reestructuración de la Gaceta Oficial se pretende  «facilitando a la ciudadanía la localización de las disposiciones jurídicas dictadas por el Gobierno» de Miguel Díaz-Canel, responsable de una dictadura que estos días responde con represión policial y parapolicial en las calles a quienes demandan libertad y el fin del autoritarismo. El proyecto, en el que está implicado el Ejecutivo de Sánchez a través de la FIIAPP,  pretenden digitalizar todas las publicaciones de la Gaceta cubana desde su existencia en 1902. El importe destinado a esta actuación asciende a 43.724,28 euros, según la información facilitada por la FIIAPP.

De los seis contratos analizados, que consistieron fundamentalmente en dotación de equipos informáticos y asesoramiento, uno de ellos permitió el suministro de servidores, portátiles, tablets y accesorios, impresoras, escáneres, pizarras interactivas o proyectores. Asimismo, otro de los contratos fue dirigido a «fortalecer la capacidad de Cuba para acceder al comercio internacional de bienes y servicios con especial atención a la Unión Europea».

«Competitividad»

En este caso, se trató de una asistencia técnica orientada a «identificar metodologías, conocimientos y herramientas para el fomento, desarrollo y consolidación de bienes y servicios exportables internacionales de posible aplicación en Cuba». De este modo, una de las tareas era «preparar al personal de las instituciones gubernamentales y al empresariado en el mejoramiento de la competitividad, visión y planeación estratégica en el desempeño de las exportaciones y la inserción exitosa en el mercado internacional». Las instituciones beneficiarias de esta asistencia han sido el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Cámara de Comercio o ProCuba, entre otras.

Entretanto, dos vicepresidentas socialistas del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, se negaron este miércoles a referirse a Cuba como «dictadura», mientras siguen las detenciones arbitrarias y las desapariciones de opositores al castrismo. En la misma línea, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, eludió definir al régimen cubano como «dictadura» y criticó lo que calificó como «bloqueo inaceptable» hacia Cuba. Además, aludió a las «excelentes relaciones de amistad» entre España y el país caribeño y abogó por que el Gobierno del que ella forma parte siga trabajando para que así sea.

Lo último en España

Últimas noticias