El Gobierno gasta 1,2 millones en alardear de sus medidas sobre vivienda en plena crisis del alquiler
Su objetivo es "anunciar y concienciar a la sociedad determinadas medidas"
El 12% de los españoles sintieron "riesgo de pobreza" o de "exclusión" por la vivienda
El Ministerio de Vivienda de la socialista Isabel Rodríguez gastará más de 1,2 millones de euros en alardear de las medidas del Gobierno sobre la vivienda. Esta campaña se producirá pese a la severa crisis del alquiler y para la adquisición de vivienda que sufren los españoles. Concretamente, el Ejecutivo socialista ha licitado un contrato que pretende «concienciar» y «dar a conocer los programas y actuaciones» en esa materia.
La cartera de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado un contrato para realizar la «creatividad, diseño, realización y producción para el conjunto de campañas y acciones de divulgación, información y concienciación social sobre la vivienda y la agenda urbana en España mediante procedimiento abierto durante 2024».
El anuncio, publicado recientemente por el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge un «plan de campañas, acciones de comunicación y materiales de divulgación» que permitirán «dar a conocer los programas y actuaciones en torno a la materia e informar a toda la ciudadanía de los derechos y obligaciones legales que tienen en el ámbito de la vivienda en España».
El pliego de prescripciones técnicas de la contratación recoge que el objetivo es «anunciar y concienciar a la sociedad determinadas medidas en el ámbito de la agenda urbana».
Como ejemplo, Vivienda cita una campaña sobre «servicios de interés público que influyen en la calidad de vida de la ciudadanía» en materia de vivienda. Para lograr la finalidad de esta acción, se podrán poner en marcha «todas las acciones de publicidad y comunicación que el Ministerio precise». También se desarrollará la comunicación para los empleados de la cartera, así como acciones de carácter institucional.
En concreto, el servicio incluirá, tal y como señalan los documentos oficiales del Ministerio, los siguientes trabajos:
- Estrategia general de comunicación en todos sus ámbitos.
- Concepto y naming de cada una de las acciones y campañas de comunicación.
- Creatividad, diseño, producción y desarrollo de las piezas publicitarias y acciones de concienciación o de divulgación de cada soporte.
- Apoyo en la definición de la estrategia de medios.
- Propuestas específicas para los medios propios del Ministerio, como pueden ser sus redes o su web, y su adecuación a las características de cada uno de ellos.
- Asesoramiento, gestión y supervisión de todo lo anterior.
Además de todos los puntos mencionados, también se exigirán «aquellos elementos imprescindibles para llevar a cabo una acción de comunicación». Entre ellos, «la realización de material divulgativo específico en los soportes necesarios», la comunicación interna –es decir, para los empleados del Ministerio– o facilitar la compra de espacios para difundir las campañas de publicidad en los medios.
El contrato tiene una vigencia de seis meses, pero es prorrogable otro medio año más. Por tanto, el precio de los primeros seis meses, que está cifrado en los 645.000 euros, podría elevarse –si se ejecuta la prórroga– hasta los 1.290.000 euros, sin contar impuestos.
El Gobierno y la crisis de la vivienda
El Anexo I del pliego de prescripciones técnicas recoge las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha para tratar de resolver el problema de la vivienda en España. Entre las acciones que se van a publicitar están:
- Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda. El Gobierno puso en marcha una plataforma que simplemente muestra el «rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características». Es decir, cuál debería ser el precio del alquiler en función del tipo de vivienda y dónde se encuentre.
- El bono alquiler joven. Es una ayuda directa a jóvenes para acceder a un alquiler asequible, aunque en la práctica obliga a una serie de requisitos que dificulta que este sector de la población pueda acabar acogiéndose a él.
- El programa de rehabilitación de viviendas.
- Los 2.500 millones de euros en avales ICO para la compra de la primera vivienda. Se trata de una ayuda a la que podrán acogerse los menores de 35 años para que el banco pueda financiar hasta el 100% de la vivienda. Es decir, que reduzcan la cantidad de dinero que tienen que dar como entrada para adquirirla, aunque, en la práctica, tienen que acabar pagando la totalidad de la misma.
- El 2% cultural. Esta medida establece que cada vez que el Estado financie una obra de forma parcial o íntegra, el 2% de ese presupuesto tendrá que ir destinado a la «conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística».
- La Casa de la Arquitectura. Es otra entidad creada por el Gobierno con el fin de fomentar la «investigación y la conservación de la arquitectura» como herramienta que influye en «el desarrollo individual y colectivo de la sociedad».
Todo ello no ha cambiado la situación de muchos españoles que siguen teniendo que enfrentarse a una crisis aguda de la vivienda. Ésta ha provocado que más de seis millones de personas se hayan visto en «riesgo de pobreza» o de «exclusión social» a lo largo de su vida, según las últimas estadísticas publicadas por Eurostat. Así, un 12,6% de los españoles se han visto en esta situación por culpa de las circunstancias del mercado inmobiliario del país.
En los países que utilizan el euro como moneda, el precio de la vivienda aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, en España subió en ese periodo un 3,6%, casi un punto más que en los primeros tres meses del año 2024, algo que no sucedía desde el año 2015.