Crisis del coronavirus

El Gobierno del Reino de España avala el alegato de Iglesias por la república como modelo de futuro

Según el Ejecutivo, el vicepresidente "hizo referencia a los valores, a la memoria y a la historia de nuestro país"

II República
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno avala el polémico alegato que el vicepresidente Pablo Iglesias lanzó con motivo del aniversario de la II República, el pasado 14 de abril. En él, Iglesias exponía su ideario republicano, criticaba que el Rey llevase uniforme militar y consideraba, en medio de la crisis del coronavirus -y con más de 18.000 muertos entonces- que «en días en los que se reordenan las prioridades» lo que procede es la defensa de la república con sus valores, que son «los mejores». Iglesias acababa el mensaje con una clara reivindicación de este modelo como opción de futuro.

El Gobierno resuelve una pregunta por escrito registrada por el Grupo Popular en el Congreso evitando desautorizar a Iglesias y reivindicando el mensaje en el que, según el Ejecutivo, Pablo Iglesias «hizo referencia a los valores, a la memoria y a la historia de nuestro país», en el marco de la conmemoración del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República Española.

Los diputados populares plantearon una pregunta directa: «¿Está de acuerdo el Gobierno con al reivindicación de la República de 1931 como modelo político deseable para la España actual?».

Críticas al Rey

En su mensaje, difundido por las redes sociales, el líder podemita aprovechaba la conmemoración para avivar el debate entre monarquía y república y defender fervientemente los «valores republicanos» como «los mejores» y los que «nos van a permitir avanzar». Iglesias cerraba su reflexión con un «14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República».

El Ejecutivo avala esos «valores» republicanos que Iglesias aplaudía en su mensaje, muy criticado por la oposición, y con los que arremetía contra el Monarca, deseando que en España «no viéramos a un jefe del Estado vestido con uniforme militar, porque es un representante del pueblo». En otro momento, y también en una alusión velada, Iglesias enfatizaba su deseo de que «nadie fuera más que nadie y todos-todos-fuéramos iguales ante la ley».

«Los valores republicanos son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar», defendía el secretario general de Podemos.

El mensaje de Iglesias se publicó en plena crisis pandémica, y con el país sumido en la preocupación por el aumento incesante de fallecidos. 

En ese escenario, Iglesias reivindicaba que «la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad» y opinaba que «debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores».

«A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el Ejército estuviera subordinado al poder civil», añadía Pablo Iglesias.

En otro mensaje, defendía «una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices» porque «ellos y ellas fueron los pioneros de nuestra democracia».

«Esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar», concluía el dirigente podemita.

Para ilustrar su reflexión, Pablo Iglesias acompaña su texto con la simbólica foto el 14 de abril de 1931 de la bandera tricolor en la Puerta del Sol.

Críticas de la oposición

El mensaje de Iglesias provocó la reacción inmediata de la oposición. El líder del PP y la oposición, Pablo Casado, reprochó a Iglesias que se dedicase a incendiar contra la monarquía. «Hace un mes Iglesias dijo que se haría cargo de las residencias de mayores, pero no ha hecho nada. Sólo se dedica a promover caceroladas contra el Rey y a pedir la república», expresó a través de las redes sociales. Casado reclamó además a Pedro Sánchez que defendiese al monarca ante las críticas del vicepresidente.

Desde Vox, Santiago Abascal consideró «repugnante» que Iglesias intentase «dividir a los españoles atacando al Rey» en plena crisis. «Desde tu sillón de vicepresidente, con 18.000 muertos a tus espaldas, y mientras siguen muriendo a centenares». «Ni el Ejército español ni su jefe supremo causan temor a los españoles.Tú sí», reprochó Abascal.

Por su parte, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, criticó también que Iglesias aprovechase la crisis «para imponer su ideología trasnochada» intentando  «un cambio de régimen».

«En vez de estar pensando en salvar vidas y empleos está pensando en aprovecharse de esta crisis para volver a dividir a los españoles y cambiar el sistema», destacó.

También Felipe González censuró el mensaje de Iglesias, avisando si «alguno de los socios, por decir algo, o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas de juego con la UE». «El Gobierno no puede ni debe tolerarlo», advirtió.

Lo último en España

Últimas noticias