Independentismo en Cataluña

La Generalitat mantiene en sus edificios la foto de Puigdemont como presidente

La Generalitat mantiene el retrato oficial del fugado Carles Puigdemont como presidente del Govern en sus dependencias oficiales. Es el caso de Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación, que mantiene en su despacho una foto de Puigdemont junto al actual 'president', Quim Torra.

Carles Puigdemont
Fotos de Carles Puigdemont y de Quim Torra en el despacho de Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación
Gonzaga Durán

Una foto del ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, junto al líder del Ejecutivo catalán salido de las urnas, Quim Torra, en las instituciones públicas del Govern. Es lo habitual en los despachos y oficinas de la Generalitat. Así lo demuestra en su despacho oficial Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación, un puesto que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento. Xavier Grau mostró los retratos de Torra y de Puigdemont en su despacho durante una entrevista concedida a la televisión pública de TV3.

Las fotos de ambos líderes catalanes están separados por la bandera autonómica de Cataluña. Quim Torra aparece en su retrato posando con un lazo amarillo en apoyo a los golpistas encarcelados por el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. La entrevista de TV3 a Francesc Xavier Grau se enmarca en la pieza informativo que se dedicó para denunciar la «falta de financiación» de las universidades públicas catalanas debido a la falta de presupuestos del Govern de Quim Torra.

[Pulse aquí para ver las declaraciones de Francesc Xavier Grau a partir del minuto 36:30]

Los presupuestos del Ejecutivo catalán llevan prorrogados en el Parlament de Cataluña desde el 2017. En 2018 no se presentaron nuevas cuentas públicas debido al veto de la aplicación del artículo 155 en la autonomía catalana. En lo que llevamos de 2019 el Govern de Torra todavía no ha podido aprobar unos presupuestos en la cámara catalana.

Francesc Xavier Grau es secretario de Universidades e Investigación desde julio del año pasado y sustituyó en el puesto a Arcadi Navarro. Xavier Grau fue rector entre 2006 y 2014 de la Universidad Rovira i Virgili, la universidad pública de Tarragona. En su despacho tiene un retrato del ‘president’ Quim Torra y de su antecesor, Carles Puigdemont, que se encuentra fugado en Bélgica desde octubre de 2017 para evitar ser juzgado en la causa judicial del referéndum ilegal del 1-O.

Fugado en Bélgica

Puigdemont y el resto de su ejecutivo catalán fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 a finales de octubre de 2017. Desde entonces, el ex presidente de la Generalitat vive fugado en Bélgica, y unas semanas después se mudó a su lujosa mansión de Waterloo (Bruselas). Ahora aspira a ganar un sueldo de 8.758 euros brutos al mes como eurodiputado tras salir elegido en las elecciones europeas del 26-M.

La semana pasada, el Parlamento Europeo vetó la entrada a Puigdemont y al ex conseller Toni Comín, ambos fugados en Bélgica, para evitar que recogieron su acta de eurodiputados. El presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, considera que el ex ‘president’ y el resto de eurodiputados españoles deben jurar la Constitución española en Madrid para luego poder acudir a la Eurocámara de Bruselas.

Apoyo a Rull

En el Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Govern también hay fotos en apoyo a Josep Rull, el ex consejero que se encuentra siendo juzgado por el Tribunal Supremo por el 1-O. En el vestíbulo de esta dependencia oficial hay retratos suyos con sus frases para apoyarle.

Lo último en España

Últimas noticias