Denuncian ante la UE que TV3 es un “órgano de manipulación de masas" al servicio de los golpistas

Tv3
El director de TV3, Vicent Sanchis (izquierda), ante una gran estelada en una charla organizada por la ANC.

La asociación Cataluña Pueblo de España, fundada en Lausanne (Suiza) por François Meylan, ha remitido un dossier de 58 páginas al Grupo de Reguladores de Medios Audiovisuales de la Comisión Europea y al Consejo Superior Audiovisual (CSA) de Francia, para denunciar que TV3 actúa como un "órgano de manipulación de masas" al servicio del golpe de Estado independentista.

El informe recuerda que los días 6 y 7 de septiembre de 2017 una "estrecha mayoría separatista impulsó el golpe de Estado y aprobó la celebración de un pseudoreferéndum de independencia, pisoteando la voluntad de la mayoría social de Cataluña y violado la Constitución y el Estatut de Autonomía".

Todo ello no habría sido posible sin la poderosa maquinaria de propaganda de la ANC, Òmnium Cultural y TV3, una "televisión pública que emplea a unos 300 periodistas y tiene un presupuesto anual de 300 millones de euros", de los cuales más del 70% son financiación publica.

El movimiento nacionalista, señala la asociación que preside François Meylan, ejerce desde hace décadas "la discriminación lingüística, la reescritura de la historia, la falsificación de libros de texto, el adoctrinamiento en las aulas, el fomento del odio, la utilización de los Mossos como policía política, la estigmatización de una parte de la población y la elaboración de listas negras de opositores. Es el totalitarismo".

François Meylan
El empresario y ex militar suizo François Meylan, presidente de la asociación Cataluña Pueblo de España.

El dossier ha sido remitido también a la Radio y Televisión pública Suiza (RTS) y al Comisariado para los Medios de Comunicación de los Países Bajos. Incluye amplia información sobre los actuales responsables de TV3, entre los que menciona a la periodista Mónica Terribas (que desde su programa de Catalunya Ràdio animó a los oyentes a delatar los movimientos de la Policía y la Guardia Civil en las fechas previas al 1-O) y al director general Vicent Sanchís, que ha sido imputado ante el Juzgado número 13 de Barcelona por emitir la publicidad del referéndum ilegal.

Vicent Sanchis fue reprobado por todos los grupos del Parlment, salvo Junts pel Sí, el 6 de abril de 2017. Como ha informado OKDIARIO, antes de ser nombrado director de TV3 daba conferencias organizadas por la ANC en las que animaba a "hacer la guerra al Estado".

El informe elaborado por la asociación Cataluña Pueblo de España denuncia la labor desarrollada por TV3 para blanquear a los terroristas de Tera Lliure y de ETA, que son presentados en la pantalla como "presos políticos".

"En muchos aspectos", explica, "TV3 ya funciona como ese Ministerio de la Verdad que en la novela de George Orwell, 1984, que se dedicaba a destruir o manipular la información que no se adaptaba a su versión de la realidad, pero quizá uno de los capítulos más vergonzosos de esa trayectoria consiste en el blanqueamiento de delincuentes, organizaciones terroristas y asesinos que la televisión pública ha venido haciendo de manera sistemática".

TV3 blanquea a los asesinos de Terra Lliure

Según relata, "el 16 de diciembre de 2015 TV3 dedicó parte de su programación a publicitar un manifiesto en el que se pedía al grupo radical CUP y a Junts pel Sí que formaran un gobierno que condujera al país hacia la independencia. Una parte de los firmantes de ese manifiesto eran ex militantes de las organizaciones terroristas Terra Lliure, Exercit Popular Català, Moviment de Defensa de la Terra y Front Nacional de Catalunya. Se aludía a ellos como ‘militantes históricos del independentismo’ para presentar a continuación a uno de ellos, el asesino Carles Sastre, como el ‘gran reserva del independentismo’ y ‘el preso político de Terra Lliure que más tiempo ha permanecido en prisión’”.

"Pero la fascinación mostrada en TV3 por miembros de organizaciones terroristas", añade el informe, "no acaba en Carles Sastre. En mayo de 2018 la televisión pública entrevistó al etarra Josean Fernández, alias Maguila". Entre risas, la presentadora le preguntó si es cierto que fue sido condenado a 22 años de cárcel por asesinar a un comerciante. "Eso dice la policía", respondió encogiéndose de hombros el terrorista, presentado en la televisión pública como un analista político del procés. Y añadió: "Ni me arrepiento, ni pido perdón".

Terra Lliure
Carles Sastre, fundador del grupo terrorista Terra Lliure y actual secretario general de Intersindical CSC.

Otra de las estrellas de TV3 es, junto al terrorista Arnaldo Otegi, el abogado chileno de Carles Puigdemont Gonzalo Boye, que fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.

El informe remitido a la Comisión Europea explica que TV3 somete a su público, durante las 24 horas del día, a una sobredosis de victimismo y sentimentalismo para reforzar el mensaje de los golpistas, cuyo lenguaje asume íntegramente: España es un Estado opresor, el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo es "una farsa", los huidos de la Justicia son "exiliados" y los delincuentes que se sientan en el banquillo son "presos políticos".

Toni Soler
El presentador y productor de TV3 Toni Soler.

TV3 se pasó semanas promocionando el referéndum ilegal de independencia del 1-O, y luego se ha pasado varios meses retransmitiendo en directo todos los espectáculos y algaradas montados por la ANC a las puertas de las prisiones catalanas en las que se encontraban presos los golpistas.

"Toda la programación gira en torno al procés y a hacer creíble su relato", señala el informe, "la pluralidad ha desaparecido". En los programas de debate, en el mejor de los casos aparece un constitucionalista frente a cuatro independentistas, "sin contar que los presentadores actúan en la mayor parte de los casos como hooligans".

El informe dedica un capítulo completo al adoctrinamiento de los niños que desarrolla la televisión pública de la Generalitat. Como ejemplo de ello pone el informativo infantil "Info K", que ya en septiembre de 2012, con motivo de la Diada, puso ante las cámaras a varios niños para que expliquen por qué quieren que Cataluña sea un país independiente.

Y tras el referéndum ilegal, el mismo programa infantil mostró a los miembros de la Policía y la Guardia Civil como los malvados que golpeaban a los catalanes para impedirles que ejercieran su legítimo derecho a votar.

El dossier remitido a las principales autoridades europeas sobre medios de comunicación incluye decenas de referencias a noticias y testimonios para atestiguar estos hechos. También alude a las cifras millonarias que cobran de TV3 las principales estrellas del independentismo como Toni Soler (su productora Minoría Absoluta se ha embolsado más de 64 millones de euros durante la última década), quien pide que "un trailer atropelle uno a uno a todos los miembros del Supremo".

Lo último en Investigación