Tajani deja claro que la recogida del acta de Puigdemont para ser eurodiputado «es un asunto español»

Antonio Tajani
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Sevilla, durante su discurso al recibir el Premio de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril. (EFE)

El presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha dejado claro este martes que el procedimiento de recogida del acta de eurodiputado por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont es un asunto español.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara aseguran en un informe, que fue encargado por Tajani, que la presencia de Puigdemont en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) «es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo» a pesar de la orden de detención nacional que pesa sobre él en España.

Al ser preguntado si dicho informe es definitivo y si ello significa que el expresidente no podrá asumir el acta, Tajani ha dejado claro que «el informe ha dicho que es un problema español» y «por eso es importante hacer la misma pregunta al Gobierno español».

La cita de Puigdemont, el día 17

Si Carles Puigdemont y Toni Comín quieren sentarse en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 2 de julio, deberán viajar antes a España para jurar o prometer la Constitución en el Congreso de los Diputados, sede de la Junta Electoral Central (JEC). La cita para Puigdemont, Comín y los 52 eurodiputados elegidos en las urnas será el lunes 17 de junio según informan fuentes de la JEC a OKDIARIO.

Ese día Puigdemont y Comín deberán presentarse ante la Junta Electoral Central para recoger su credencial y acatar la Constitución. Se trata de un trámite imprescindible para poder acudir posteriormente a la sede del Europarlamento a cumplimentar la documentación necesaria que les permita ocupar uno de los escaños de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el 2 de julio.

Si ese día no se presenta ante la JEC, Puigdemont no será proclamado eurodiputado en representación del estado español. El reglamento predominante en el caso de las elecciones comunitarias lo decide cada estado, y en el caso del español, es muy similar al de las elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias