Sesión de Control

Cuca Gamarra reprocha a Calviño que “todo es mentira” en los Presupuestos

Ver vídeo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, pregunta a la vicepresidenta: “¿En qué se basan para decir que el crecimiento el próximo año será el 7%? ¿En qué para afirmar que la recaudación estará por encima de 230.000 millones? ¿En más impuestos? ¿En más peajes? ¿O en los 230 presos que pide Otegi que acerquen y con eso se aprueban los PGE? ¿Sí o no? ¿En qué para decir que el barril de petróleo va a rondar los 60 dólares cuando los pronósticos hablan de 80?”.

Gamarra señala que tras el INE, CaixaBank, el FMI o el Consejo General de Economistas, el BBVA también se suma al recorte de las estimaciones del Gobierno, quedando claro que los Presupuestos se basan en previsiones que ya nadie respalda. “Se ha quedado absolutamente sola”, avisa a Nadia Calviño.

Al mismo tiempo, le advierte de que “el Gobernador del Banco de España también ha arrojado un jarro de agua fría sobre su optimismo, cuando ha dicho que la crisis económica está lejos de haber terminado”.

Tras escuchar decir a Calviño, una y otra vez, que no derogaría la reforma laboral del PP y comprometerse a ello con Bruselas, destaca que llega Sánchez y en el Congreso del PSOE anuncia por sorpresa la derogación. “¡Vivan la certidumbre y la seguridad jurídica! ¡Cómo hemos cambiado, señora Calviño!”, apostilla.

Pregunta a la vicepresidenta primera qué grado de credibilidad tiene la política económica del Gobierno y qué tiene que decirle a los trabajadores y trabajadoras de Arcelor, Sidenor, Fertiberia, Ferroatlántica o Asturiana de Zinc ante la suspensión de su producción por el precio de la energía en España. “¿Les va a hablar de la recuperación justa? ¿Esto es justo para ellos? ¿O mejor se lo pregunto a la señora Díaz, que es quien realmente está marcando la política económica?”, asegura la portavoz popular.

Afirma que Calviño “se quitó la careta” el pasado fin de semana, durante el Congreso sanchista del PSOE en Valencia.

“Si usted volviera a la oficina presupuestaria de Bruselas, ¿avalaría esta política económica marcada por la radicalidad de Podemos?”, pregunta Gamarra a Calviño. “¿A que no?”, considera.

Lo último en España

Últimas noticias