Sesión de Control

Gamarra reprocha a Calviño: «Sus anuncios tienen la misma credibilidad que usted, ninguna»

Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ha subido el tono de los reproches al Gobierno por la situación económica y ha reprochado hoy a la ministra Nadia Calviño, que “las medidas aprobadas por el Gobierno, entiendo que con su beneplácito o quizás no, suponen continuamente poner palos en las ruedas a la economía real”.

Gamarra ha concretado su interpelación a la titular de Economía en la Sesión de Control: “Subidas de impuestos, subidas de cotizaciones a los autónomos y a empresas, que se suman a las subidas de sus costes fijos por los precios desorbitantes de la luz y que hacen que empresas como Sidenor ya anuncien que paralizan su producción durante 20 días”.

La portavoz parlamentaria del PP reclama “anticipación y eficacia” al Ejecutivo, puesto que “ya estamos a la cola de todos los indicadores internacionales y siempre somos los últimos en llegar a absolutamente todo”. “Usted acostumbra a contar lo que aprueba y yo le cuento lo que no llega”.

Y le ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez “aprobó las medidas para paliar los efectos de la pandemia mucho más tarde que el resto de Europa y como siempre mal, porque los fondos no han podido llegar a quienes los necesitan”: “Por su burocracia y por establecer unos requisitos de imposible cumplimiento”, ha puntualizado.

Gamarra le ha echado en cara que sde los 40.000 millones previstos para los préstamos ICO en inversión sólo se han concedido 8.000 millones de euros, el 20%; y que de los 10.000 millones del fondo estratégico de la SEPI, sólo se han resuelto siete expedientes, que se resumen en 1.300 millones de euros. “Eso sí, el de Plus Ultra está resuelto mientras el resto de las empresas siguen esperando”, ha añadido.

En su paquete de reproches también ha incluido que “de los 7.000 millones de ayudas directas para pymes y autónomos, con el caos de su decreto de marzo ha provocado que en torno al 90% de los pequeños empresarios ni siquiera hayan podido pedirlas”.

Gamarra ha censurado durante su intervención los ataques a la propiedad privada por parte del Gobierno y la inseguridad jurídica, “que hace que salte por los aires la inversión y que los ahorradores no confíen en ustedes”

“Con estos mimbres a nadie puede extrañar que, desde que ustedes gobiernan, tengamos 350.000 empleados públicos más pero 290.000 empleados menos en el sector privado”, ha enfatizado la portavoz popular.

Así mismo, después de que Sánchez abandonara el Pleno sin contestar a la propuesta que le ha hecho previamente Pablo Casado en la sesión de control para renovar los órganos constitucionales pendientes de sustituir sus miembros además del CGPJ, Gamarra ha instado a Calviño a que diera ella la respuesta.

 

Lo último en España

Últimas noticias