Sesión de Control

Casado a Sánchez: «Nosotros no somos catastrofistas, la catástrofe es usted»

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Pablo Casado ha aprovechado la introducción a su pregunta de la sesión de control de este miércoles para hacer un repaso de las promesas incumplidas de Pedro Sánchez y criticar los recién presentados Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno «miente constantemente», ha afirmado el líder del PP, especialmente en sus previsiones económicas y ha vaticinado que «esto va a acabar mal» y que España necesitará un nuevo rescate. Por eso le ha emplazado a contestar a una cuestión muy concreta: «¿Va a cumplir usted alguna de sus promesas electorales?»

En su primer turno de respuesta, Sánchez ha intentado tirar de ironía con lo que ha definido como el «tono ponderado» de los miércoles que utiliza Casado y, ya en materia, ha asegurado que piensa tener cumplido el 42,6% de sus compromisos electorales al terminar este 2021. Pero tras este dato, ha dedicado su intervención a criticar a Casado y se ha dedicado a intentar «corregir» al líder del PP por sus declaraciones de este fin de semana: «España no está en bancarrota», ha proclamado el presidente del Gobierno y ha puesto como ejemplo que la prima de riesgo está «baja» [poco más de 61 puntos a día de hoy]. «No haga usted declaraciones falsas», ha concluido el líder de los socialistas.

Casado ha replicado que Sánchez «confunde la imagen de España con la imagen de su Gobierno» y ha cambiado de tercio para atacar la negativa del presidente a cambiar el modelo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y hacer una propuesta al jefe del Ejecutivo: renovar «ya» el resto de los órganos constitucionales pendientes renunciando a los «cordones sanitarios» que tratan de imponerle desde el PSOE.

Se refería así Casado a la ponencia del inminente Congreso del PSOE que quiere prohibir cualquier pacto con el centroderecha. Y ha concluido con contundencia a las acusaciones de Sánchez: «Nosotros no somos catastrofistas, la catástrofe es usted».

En su turno de cierre, Sánchez se ha quejado de los «abucheos e insultos» que, según él, le lanza «la derecha y la ultraderecha». Y ha tirado balones fuera con una catarata de cifras supuestamente positivas a cuenta del SMI, las pensiones… Y a la hora de responder a la propuesta de Casado sobre la renovación de los órganos constitucionales que permanencen aparcados mientras se despeja el bloqueo del CGPJ… se le acabó el tiempo, Batet le cortó el micrófono y sus palabras se las llevaron los aplausos de su Grupo Parlamentario. Muy oportunos, como siempre.

Lo último en España

Últimas noticias