Fracaso absoluto en el intento de boicot independentista: CaixaBank y Sabadell amanecen con normalidad
Fracasa la llamada a boicot a los bancos de ANC y Òmnium. Las dos asociaciones pidieron que, a modo de protesta por sacar su sede de Cataluña, los independentistas sacaran sus ahorros de los dos principales bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO por fuentes financieras, «hay normalidad en todos los bancos».
Un hecho, que ha podido comprobar este periódico de primera mano. Ni Banco Sabadell, ni CaixaBank, los dos principales bancos de Cataluña -que han sacado su sede de la región-, han sufrido salidas de liquidez masivas, tal y como pretendían ANC y Òmnium.
«Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank, expresa tu desacuerdo con la decisión de sacar su sede social de Cataluña”, rezaba la llamada, que instaba a hacer “lo que quieras con este dinero: la compra semanal, un donativo a una ONG, regálate un capricho o, sencillamente, guárdalo para otro día. ¡Queremos una economía catalana dinámica!”.
Tampoco en el resto de entidades
Ya lo había adelantado OKDIARIO en exclusiva: el próximo paso de los independentistas pasa ahora por intentar desestabilizar a las entidades financieras. La prensa subvencionada independentista no oculta que el objetivo es provocar un “corralito”, como el causado por Syriza (el partido aliado de Podemos) en Grecia en 2015, para que la Unión Europea “deje de considerar la independencia como un asunto interno” y acepte mediar para reconocer la “República catalana”.
La llamada al boicot, como vemos en la imagen superior, no sólo instaba a los independentistas a sacar su dinero de CaixaBank y Sabadell, sino también a cualquiera de los grandes bancos. Y, como vemos en las imágenes, tampoco ha surtido efecto en el resto de entidades bancarias.
Ni BBVA, ni Banco Santander, los dos grandes bancos españoles, han sufrido tampoco grandes retiradas.
La banca, tranquila
Fuentes oficiales de los dos principales bancos catalanes han asegurado mantener la calma, toda vez que no se está viendo una retirada masiva de liquidez. «Todo parece tener mucha tranquilidad», explican.
Aunque aún no existen datos oficiales -esta misma tarde dispondremos de ellos-, en ninguna sucursal ha parecido funcionar el intento de boicot de ANC y Òmnium. «Sería una irresponsabilidad por parte de los clientes», señalan a este medio fuentes financieras.