Feijóo sobre el referéndum de Aragonès: «Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, rompería hoy con él»
Así lo ha expresado el líder del PP en la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Génova
"Cataluña no merece más huidas hacia adelante", subraya sobre la consulta secesionista de Aragonès
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes sobre el referéndum a la escocesa presentado por el presidente separatista de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), que si al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que se presentase esa propuesta, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno». «Cataluña no merece más huidas hacia adelante sino ocuparse de los problemas reales de los catalanes», ha enfatizado.
Así lo ha expresado Feijóo en la Junta Directiva Nacional celebrada este martes en Génova después de que Aragonés haya comparecido este martes en rueda de prensa en Barcelona proponiendo la utilización del artículo 92 de la Constitución como «vía óptima» para un referéndum de independencia en Cataluña. «Votar es posible y sólo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía», señaló Aragonés, revelando que la pregunta que incluiría ese consulta secesionista sería la siguiente: «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?», con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum.
En su discurso ante los barones en Génova y en plena precampaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el líder del PP ha dicho que su partido es la «única alternativa» para quien «quiera un cambio real en Cataluña». «Una vez más, dejamos claro que ningún voto del Partido Popular de Cataluña servirá para la independencia. Ni para pactar un referéndum ni para devolver el poder a los que no se cansan de chantajear al Estado y presumen, además, de que volverían a hacerlo», ha subrayado Feijóo.
Asimismo, ha asegurado que el voto al PSOE en Cataluña «ya no sirve de nada» para los ciudadanos que «no quieren que se dé más poder al independentismo». «Si los catalanes no quieren independentismo, somos su única alternativa. No somos ni el independentismo que quiere condenar a Cataluña a la decadencia, ni el PSC que compadrea con el independentismo», ha dicho el líder del PP trasladando «todo nuestro apoyo» al candidato del partido, Alejandro Fernández, del que ha elogiado su «lucha contra el procés».
«Cataluña no merece más huidas hacia delante. Merece una política que se preocupe de los problemas reales de los catalanes. Y hoy sólo la representa el Partido Popular», ha insistido Feijóo, lamentando que hoy los separatistas vuelvan con la misma «matraca» en forma de referéndum.
En relación con la corrupción que salpica al PSOE, Feijóo ha advertido de que al PP no le van a callar «por mucho que lo intenten los que llevan 12 meses entre el Tito Berni y el Tito Koldo». «Lo que han hecho no tiene ninguna defensa», ha denunciado.
En este contexto, el líder del PP ha reclamado a los socialistas «las explicaciones que faltan» por un caso que toca a medio Gobierno, a medio Partido Socialista «y veremos a qué parte de La Moncloa». «Que elijan en cuál de las dos comisiones de investigación quieren dar la información que están ocultando», les ha lanzado.
En clave interna, ha pedido a los cargos del PP no caer en las provocaciones y ha avisado de que «irán a más» por parte de quienes han impulsado una amnistía contra la mayoría de la sociedad y se han visto salpicados por una trama de corrupción «que avergüenza hasta a los suyos».
Además, Feijóo ha reivindica el Plan de Calidad y Regeneración Democrática que presentó él mismo en enero de 2023 Cádiz, cuna del constitucionalismo, y que hubiera evitado tener a «socialistas o a amigos de socialistas» controlando todas las instituciones del Estado, como el CIS, Fiscalía General del Estado, Tribunal Constitucional, CNI, EFE, RTVE, CNI, Defensor del Pueblo o el Consejo de Estado. «¡Ya está bien, que son instituciones del Estado!», ha exclamado.
Sánchez y el Falcon
En este punto, el jefe de la oposición ha señalado que con dicho Plan de Calidad Democrática del PP no se permitirá tampoco «la opción de paralizar el tránsito aéreo de Barajas para que el presidente y su familia agilicen las vacaciones», ha dicho Feijóo. De esta manera, el dirigente popular se ha hecho de la información publicada por OKDIARIO la pasada semana, con motivo del polémico desplazamiento de Pedro Sánchez con su familia al Palacio de las Marismillas, en Doñana, donde pasaron los días principales de Semana Santa. «Para empezar el Falcon jamás lo utilizaré con fines personales o fines partidistas», ha remarcado el líder del PP.
Como adelantó OKDIARIO en su día, Feijóo también se comprometió ala apertura de un registro sobre el uso que harán del Falcon 900, el Airbus A310 y el helicóptero Super Puma cada uno de los miembros de su Gobierno cuando llegue a la Moncloa. Además, impulsará una regulación sobre las comitivas del Gobierno en viajes institucionales a fin de poner coto a los séquitos faraónicos de Sánchez y a la cohorte de altos cargos y asesores que también acompaña a los ministros de PSOE y Podemos.