Plan de Calidad Institucional

Feijóo creará un registro de los viajes en Falcon cuando gobierne frente al abuso que oculta Sánchez

Feijóo Sánchez Falcon
Feijóo retrata a Sánchez por sus excesos con el Falcon.
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, creará un registro de los viajes en Falcon cuando gobierne frente al abuso que oculta el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así aparece contemplado, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO de fuentes del PP, en el Plan de Calidad Institucional que el propio Feijóo presentará este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812.

En concreto, Feijóo retratará a Sánchez con la apertura de un registro sobre el uso que harán del Falcon 900, el Airbus A310 y el helicóptero Super Puma cada uno de los miembros de su Gobierno cuando llegue a la Moncloa. Todo un ejercicio de «transparencia», remarcan las mismas fuentes del PP, teniendo en cuenta la opacidad del líder socialista y de sus ministros sobre sus desplazamientos en estas aeronaves de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de PSOE-Podemos acostumbra a responder al principal partido de la oposición en el control parlamentario que estos viajes se encuentran bajo régimen de «materia clasificada», evitando así dar datos sobre el coste del uso de estos aviones y helicópteros, el nivel de contaminación, la existencia de medios alternativos o su justificación.

Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez ha llegado a coger el helicóptero Super Puma para viajar a la boda de su cuñado en Aldeanueva de Cameros (La Rioja) o el Falcon para a ir a conciertos musicales, como el de The Killers en Benicàssim (Castellón) en julio de 2018 o el de Joan Manuel Serrat en Barcelona el pasado 23 de diciembre. El helicóptero Super Puma es el que utiliza el presidente socialista para ir desde el helipuerto de la Moncloa hasta la base área de Cuatro Vientos para coger el Falcon.

Así, ante las insistentes peticiones de información en las Cortes, el Ejecutivo suele contestar que «en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales, y modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».

A través del Portal de Transparencia, sucede lo mismo. Por ejemplo, el Ministerio de Irene Montero denegó decenas de peticiones de información sobre el coste de los vuelos militares en Falcon que hizo la ministra de Podemos en su polémica gira por Estados Unidos junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pum, y otras dos asesoras.

Irene Montero y sus asesoras en Nueva York (EEUU).

No obstante, el Plan de Calidad Institucional de Feijóo también plantea -como ha sabido OKDIARIO en exclusiva- que con el PP en la Moncloa no volverán a repetirse viajes como los que hace Pedro Sánchez en Falcon y Super Puma, es decir, con medios públicos, a mítines del Partido Socialista. Unos desplazamientos en los que el jefe del Ejecutivo emplea la coartada de improvisar una visita oficial previa a una empresa o institución, a escasa distancia del recinto, para justificar el uso de las aeronaves del Ejército del Aire, con cargo al bolsillo de los contribuyentes.

«Partidistas»

Las fuentes consultadas del PP subrayan que no habrá cabida para «actos partidistas» en los viajes institucionales pagados con el presupuesto del Estado o en aquellos en los que se utilicen «recursos públicos» de cualquier tipo, como las aeronaves militares. Si por algún motivo hay coincidencia de destino en la agenda del Gobierno y la del partido, será éste último el que asuma el coste de dicho desplazamiento como organizador del acto de la formación.

Pedro Sánchez bajando del Falcon. (Foto: Moncloa)

El pasado 11 de enero en Canarias durante la clausura de la Convención Nacional del PP sobre Turismo, el coordinado general y senador, Elías Bendodo, denunció que el único turismo que interesa al Ejecutivo socialcomunista es»el suyo propio» por los «cientos de veces» que Sánchez y sus ministros han utilizado los aviones oficiales, como el Falcon «hasta en 1.231 ocasiones». «Eso son tres aviones al día», ilustró.

«Deterioro»

Con este Plan de Calidad Institucional, cuya presentación anunció Feijóo para este enero en su comparecencia de balance del año 2022, el PP ha asumido «la iniciativa de acometer una regeneración integral de cara al presente y el futuro», señalan los populares, que advierten del «grave deterioro institucional que sufre nuestro país debido a la actuación del Gobierno de Sánchez».

Este Plan incluirá medidas de regeneración democrática y de mejora del funcionamiento de las instituciones. Entre ellas también se encuentra una propuesta para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Será un documento, según dijo Feijóo el pasado 29 de diciembre, que perseguirá poner fin a la «política de bloques enfrentados» y que las instituciones «vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de las vanidades de los gobernantes».

Lo último en España

Últimas noticias