Cumbre de Presidentes PP

Feijóo y los 14 barones del PP se conjuran en un «todos a una» para rechazar el cupo catalán

Los presidentes regionales exigen a Sánchez una inyección de 18.000 millones de fondos UE no ejectuados

Renuncian a caer en la "bilateralidad tramposa" que quiere el Gobierno y reclaman un nuevo modelo de financiación

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los 14 barones de las comunidades y ciudades autónomas en las que gobiernan (el 70% del mapa territorial español) se han conjurado este viernes en Madrid en un «todos a una» para rechazar el cupo catalán, renunciar a la «bilateralidad tramposa» con la que Pedro Sánchez quiere tratarles y exigir una inyección de 18.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation que el Ejecutivo central no ha ejecutado.

Además, los barones reclaman abordar de manera «multilateral» un nuevo modelo de financiación con el que desde una «posición común» se atiendan las «particularidades de cada territorio, con especial atención a la Sanidad Pública». Estos puntos consensuados por los presidentes del PP los ha expuesto Feijóo en una declaración institucional en la que ha cargado contra el modelo de Sánchez. «No es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas», ha remarcado.

Asimismo, Feijóo ha arremetido contra el «cupo independentista», señalando que «es necesario un nuevo modelo de financiación, con más recursos que esos 400 millones» que ha ofrecido el Ejecutivo central. «El arreglo entre el Gobierno y el independentismo no mejora la financiación de los servicios de ninguna comunidad. Lo que sí da soluciones a Cataluña es una actualización del sistema de financiación pactada en los foros donde estamos todos, libres de sospechas y provechos ideológicos, donde todos los españoles puedan salir ganando», ha manifestado.

«Reivindicamos y nos comprometemos a que lo que es de todos, se dialogue entre todos. Porque España pertenece a todos los españoles Por todo ello, todos a una», ha proclamado Feijóo, pidiendo una vez más a Sánchez que convoque ya la Conferencia de Presidentes (la última fue en marzo de 2022).

«Defendemos los intereses de todos los españoles. También de los castellano-manchegos y de los asturianos, en tanto en cuanto sus presidentes no salgan de la mera declaración ante los atropellos de quien lidera su partido. También los de vascos y de los navarros porque su tierra y la de todos, progresará en una nación más cohesionada y más justa. Y también, por supuesto, de los catalanes, engañados y utilizados por el PSOE que hace propias las falacias independentistas», ha dicho Feijóo sobre las comunidades donde no gobierna el PP.

De otro lado, el jefe de la oposición ha puesto en valor «la autonomía fiscal de cada comunidad autónoma en los impuestos y en los tributos propios y cedidos». «No se puede otorgar la independencia fiscal para mantener embajadas y chiringuitos independentistas, y al mismo tiempo, poner obstáculos a quien, en el margen de actuación de sus competencias autonómicas, decide impulsar la actividad económica reduciendo sus impuestos a los ciudadanos», ha dicho Feijóo, como ocurre con la Comunidad de Madrid.

Fondo Transitorio

Junto a ello, los populares han propuesto también la «creación de un Fondo Transitorio que compense los desequilibrios hasta que se apruebe el sistema renovado, con el objetivo de reducir la infrafinanciación de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad en la prestación de servicios»

El líder del PP y sus barones territoriales han exhibido un frente común contra la financiación singular de Cataluña acordada entre el PSOE y ERC para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat. Una imagen de unidad -inmortalizada en una foto de familia- con la que los populares también quieren hacer ver la división que existe entre barones del PSOE al respecto, como ocurre con los críticos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón).

Al encuentro, bajo el lema España Somos Todos, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana -lugar donde se hospedó Napoleón a su paso por Madrid durante la Guerra de la Independencia-, han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias y el de Baleares, puesto que la jefa del Govern balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener Consejo de Gobierno y un acto de apertura del curso escolar.

La dirección nacional del PP ha contrarrestado con este formato -acordado en Córdoba el pasado marzo- la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez lleva sin reunir desde marzo de 2022 y que los populares vienen reclamando desde hace meses. De hecho, antes del verano, todos los barones del PP mandaron una carta al jefe del Ejecutivo exigiendo la convocatoria urgente de dicha Conferencia de Presidentes para hablar de asuntos como la financiación autonómica y la crisis migratoria y amenazaron con llevarlo a los tribunales si no le ponía fecha. De momento, Sánchez sólo ha avanzado que esta reunión será en los próximos meses en Santander (Cantabria), con la vivienda como tema principal.

Respecto a la intención de Sánchez de verse con los presidentes regiones del PP en Moncloa en «reuniones bilaterales», Feijóo y los suyos llegan a este cónclave con una posición común en línea con lo expresado este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los barones no se reunirán con Sánchez en Moncloa ni con el Gobierno para hablar de financiación autonómica, sino en los foros «multilaterales» habilitados para ello, como la citada Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para otras cuestiones, como materia de infraestructuras, sí acudirán al Palacio de la Moncloa si Sánchez les llama, puesto que llevan tiempo solicitando y esperando ser recibidos por el jefe del Ejecutivo.

barones PP
Cumbre de Presidentes del PP. (Foto: David Mudarra)

En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha verbalizado este viernes que tiene asuntos de los que hablar con Sánchez como el caos de Cercanías, la inmigración irregular o la seguridad, aunque no se ha pronunciado expresamente sobre si acudirá a Moncloa. Todavía no ha sido convocada formalmente. «Todos los presidentes y que todas las comunidades autónomas tenemos problemas singulares, nosotros tenemos un problema de inseguridad que está creciendo, también como están viendo un destrozo absoluto de las Cercanías, un descontrol migratorio y claro que quisiera que esto fuera atendido en La Moncloa», ha declarado.

Tras la reunión mantenida a puerta cerrada, está previsto que todos los barones del PP firmen un documento de conclusiones de esta cumbre frente al intento de «división» que busca el Gobierno de Pedro Sánchez con su plan de extender la «financiación singular» de Cataluña a otras comunidades.

«Encuentros arbitrarios»

En concreto, en ese texto «condenan totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda», indican fuentes populares, al tiempo que se comprometen a «no romper la multilateralidad en ningún supuesto».

«Tanto la actualización del sistema como cualquier cuestión relacionada con el mismo deben abordarse entre todos, a través de los cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos: no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos», recoge el documento de los barones del PP, según fuentes del partido.

Lo último en España

Últimas noticias