El ex DAO dice al fiscal que el apodo de Villarejo era ‘Peppe Pig’ por su parecido a la cerdita ‘Peppa Pig’

El ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino matizó en su declaración que las siglas PPK hacían referencia a 'Peppe Pig', apodo que recibió el comisario José Manuel Villarejo por su "parecido con la cerdita Peppa Pig"

El comisario José Manuel Villarejo recibió el apodo de Peppe Pig
El comisario José Manuel Villarejo recibió el apodo de Peppe Pig

El ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino declaró el pasado lunes ante el juez en el marco de la operación Kitchen, el operativo policial montado para sustraer información sensible que obraba en poder del ex tesorero popular Luis Bárcenas. En el interrogatorio, el fiscal anticorrupción Miguel Serrano le preguntó por el nombre en clave «PPK», que aparecía en un mensaje enviado por este policía al ex número 2 de la Policía Francisco Martínez en marzo de 2017. Pino matizó que las siglas PPK hacían referencia a Peppe Pig, apodo que recibió el comisario José Manuel Villarejo por su «parecido con la cerdita Peppa Pig», según explicó Eugenio Pino en sede judicial.

El representante del Ministerio Público insistió en que Pino explicara un mensaje que envió al número 2 del Ministerio del Interior, durante la época del ministro Jorge Fernández Díaz, y en el que le decía que «PPK» estaba preparando «un fin de fiesta» y que este era Bárcenas. El fiscal le preguntó: «¿Quién es PPK? ¿Así es como llaman a Villarejo?» El ex DAO le corrigió: «No, es Peppe Pig». Explicó que así era como llamaban al comisario jubilado José Manuel Villarejo porque «se parecía al muñeco de Peppa Pig».

Peppa Pig es el personaje, quizás, más de moda entre los más pequeños. Es una cerdita de color rosa, con un voluminoso cuerpo propio de estos mamíferos. El comisario jubilado es robusto y corpulento por lo que, en el ámbito policial, realizaron esta similitud con el dibujo animado. En el argot policial los agentes suelen dirigirse mediante apodos. Por ejemplo, el comisario Enrique García Castaño era conocido como El Gordo y el policías Andrés Gómez Gordo le llamaban Andy o Cospedín (por su proximidad a la ex secretaria general de PP María Dolores de Cospedal).

Fin de fiestas

Sobre la segunda parte de la pregunta realizada por el fiscal, el fin de fiesta, Pino aseguró que no se acordaba de por qué dijo eso. «Quizás fue porque fue cesado Villarejo», sopesó.

Apuntó a Cosidó

El ex DAO afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón que el ex director general de la Policía Nacional y ex senador del PP Ignacio Cosidó estaba al corriente de la conocida como operación Kitchen.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, citó en calidad de investigado a Pino este lunes para confirmar si él era el autor de uno de los mensajes intercambiados con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y que este último protocolizó ante notario e incorporó a la causa.

La Fiscalía Anticorrupción interrogó sobre estos mensajes a Pino y, en especial, le preguntó por una conversación en la que el policía menciona a Cosidó. El ex DAO aseguró que él mismo informó al ex director de la Policía sobre el espionaje a Bárcenas.

Sin embargo, Pino negó haber despachado en alguna ocasión sobre la Kitchen con el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que fue imputado en septiembre.

«De arriba»

También acudió a declarar el comisario Enrique García Castaño, alias El Gordo, por su participación en la operación Kitchen. Durante el interrogatorio, el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) aseguró que los mensajes protocolizados e incorporados a la causa por el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y que supuestamente cruzó con su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, son una información que «no proviene de la Policía, sino de arriba».

El Ministerio Fiscal preguntó concretamente al comisario por un mensaje enviado por el ex ministro Fernández Díaz a su ex número 2 en el Ministerio del Interior, Francisco Martínez, que ha sido incorporado a la causa bajo acta notarial. El sms al que hizo referencia el fiscal fue enviado a las 14.06 horas del 18 de octubre de 2013, en pleno desarrollo de la Operación Kitchen. El ex ministro trasladó presuntamente a su número 2: «La operación ha sido un éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B [Bárcenas] a los abogados para poder obtener de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para preparar su defensa jurídica…».

El comisario García Castaño ha respondido tajante al fiscal: «Esa información no es de la Policía». Ha explicado que ese mensaje enviado por Fernández Díaz no provenía de información que le habían transmitido los agentes al frente del operativo «por varias razones», entre ellas, porque «cualquier policía sabía que nunca se entregó un iPad, conocían el dispositivo y sabían que eso no era cierto», según ha manifestado. Ha recalcado: «Nunca ha existido un iPad».

Lo último en España

Últimas noticias