Operación Kitchen

El comisario ‘El Gordo’ sobre los SMS de Martínez: «No son de un policía, es información de arriba»

El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ha asegurado que los mensajes incorporados a la causa por Francisco Martínez contiene información que "no proviene de la Policía sino de arriba"

El PSOE quiere que Rajoy y Villarejo desfilen por la ‘Comisión Kitchen’ tras descartar a Casado

Enrique García Castaño el gordo
El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, El Gordo. (Foto. EFE)

Este lunes han acudido a declarar el comisario Enrique García Castaño, alias El Gordo, en la operación Kitchen, dispositivo policial montado para robarle información sensible al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Durante el interrogatorio, el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) ha asegurado que los mensajes protocolizados e incorporados a la causa por el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y que supuestamente cruzó con su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es una información que «no proviene de la Policía, sino de arriba».

El Ministerio Fiscal ha preguntado concretamente al comisario por un mensaje enviado presuntamente por el ex ministro Fernández Díaz a su ex número 2 en el Ministerio del Interior, Francisco Martínez, que ha sido incorporado a la causa bajo acta notarial. El sms al que ha hecho referencia el fiscal fue enviado a las 14.06 horas del 18 de octubre de 2013, en pleno desarrollo de la Operación Kitchen.  El ex ministro trasladó presuntamente a su número 2: «La operación ha sido un éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B [Bárcenas] a los abogados para poder obtener de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para preparar su defensa jurídica…».

El comisario García Castaño ha respondido tajante al fiscal: «Esa información no es de la Policía». Ha explicado que ese mensaje enviado por Fernández Díaz no provenía de información que le habían transmitido los agentes al frente del operativo «por varias razones», entre ellas, porque «cualquier policía sabía que nunca se entregó un iPad, conocían el dispositivo y sabían que eso no era cierto», según ha manifestado. Ha recalcado: «Nunca ha existido un iPad».

Seguidamente, el comisario ha explicado que «esa información vendría de arriba», es decir, de alguien que no conocía el operativo a la perfección, a diferencia de los agentes de la Policía al mando del mismo. El ex jefe de la UCAO ha explicado que desconoce quién informó al ex ministro, no sabe si la información se la reenviaron y luego éste se la rebotó a su número 2, pero aclara que «se trataba de una información con errores propia de alguien que no estaba bien informado». «La información fue de arriba a abajo», ha sentenciado.

Asimismo, el ex ministro Fernández Díaz expuso que este sms incorporado por Martínez era «inverosímil» que él como ministro lo hubiera redactado, ya que es un «texto de un operativo».

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón también ha citado este lunes a declarar a los notarios a los que el ex secretario de Estado de Seguridad acudió para protocolizar unos mensajes que supuestamente cruzó con Fernández Díaz sobre la operación Kitchen, y el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino.

Los dos notarios, Enrique A. Franch Quiralte y Alberto Vela Navarro-Rubio, han negado haber manipulado los supuestos mensajes de Francisco Martínez que protocolizaron. Asimismo han explicado que se comprobó que el teléfono que estaban analizando correspondía al ex secretario de Estado de Seguridad porque realizaron una llamada a través de la aplicación de mensajería Whatssap, dado que el terminal no contaba con tarjeta SIM. Este extremo ha sido omitido en la declaración porque es una «prueba pericial».

Lo último en España

Últimas noticias