Congreso de los Diputados

El PSOE quiere que Rajoy y Villarejo desfilen por la ‘Comisión Kitchen’ tras descartar a Casado

Los socialistas apuntan que su plan es constituir esta comisión de investigación antes de que acabe el año

Sergio Ríos al juez: "Villarejo me pidió que le contara lo que Bárcenas decía de la boda de la hija de Aznar"

Kitchen
Pablo Casado y Mariano Rajoy reunidos en Génova. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Superado el trance de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y encarrilada la legislatura, gracias a posibles prórrogas de los mismos hasta 2023, el PSOE tiene previsto priorizar la puesta en marcha de la Comisión Kitchen, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado octubre, pero que todavía no ha sido ni siquiera constituida. Y es aquí, donde los socialistas, según fuentes parlamentarias de la dirección del grupo, quieren hacer desfilar al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al ex comisario José Villarejo tras descartar el nombre de Pablo Casado, que sin embargo sí reclaman desde Unidas Podemos, socios del PSOE en el Ejecutivo de coalición.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara baja apuntan que su plan es constituir la Comisión antes de que acabe el presente año, para cuya presidencia ya tienen una propuesta. El partido de Pedro Sánchez pretende que dicha Presidencia, que suele recaer en algún representante de los partidos minoritarios, corresponda a un integrante de su grupo. Precisamente para hablar de estas cuestiones se han citado la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Comú, a un encuentro privado este miércoles en el Congreso, sin cobertura mediática.

En rueda de prensa este miércoles en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista se ha limitado a decir que serán llamadas «todas las personas que puedan haber tenido vinculación directa» con la Operación Kitchen, incluida «buena parte de las direcciones que ha tenido el PP».

En plena negociación sobre la renovación del CGPJ, los socialistas ya no ponen en su punto de mira al líder de Pablo Casado en el marco de la investigación parlamentaria de la Comisión Kitchen. Y ello, pese a que sólo hace unos meses, su postura era diferente. Por ejemplo, la propia portavoz socialista en la Cámara baja, manifestó que el actual presidente del PP «no puede seguir huyendo» porque «el problema le acabará alcanzando» como le ocurrió a su predecesor, Mariano Rajoy.

En la misma línea, el diputado del PSOE que tomó la palabra en el Pleno para defender la aprobación de esta comisión de investigación, Felipe Sicilia, señaló directamente a Pablo Casado. El parlamentario socialista se dirigió al líder del PP y le espetó: «Cuando era diputado por Ávila era vicesecretario de Comunicación de Rajoy y Cospedal y no es ajeno a la red de corrupción que afecta a su partido».

Por su parte, en aquel debate parlamentario, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya avanzó que pedirían la comparecencia del jefe de la oposición. «Cuando los máximos dirigentes de un partido participan en actividades delictivas esto no son manzanas podridas, esto no es algo que pasó cuando el señor Casado era un mero diputado por Ávila; esto es política de partido», sentenció el dirigente morado.

Este miércoles y antes de reunirse con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el propio Echenique ha calificado de «obvio» que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparezca en esta comisión parlamentaria al entender «inconcebible» que quien puso a Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior «no supiera lo que pasaba».

De igual modo, el portavoz del grupo de Pablo Iglesias ha dicho que también debe desfilar por la Comisión Kitchen el ex comisario José Villarejo por estar «en el centro de toda la trama», ha sentenciado.

«Con los votos de Cospedal»

Con todo, Echenique ha insistido en llamar a Casado porque «fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal», ex secretaria general de los populares, y cuenta, según ha dicho, con personas afines a ella en la actual dirección de Génova.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Cuca Gamarra, ha replicado que su formación «no descarta llamar a nadie». «No hay nadie descartado, a priori, para solicitar su comparecencia. Cuando llegue el momento, decidiremos», ha señalado sobre esta comisión cuya creación rechazó en el Pleno.

Desde Vox, que se abstuvo entonces, su portavoz parlamentario ha declarado este miércoles que «parece que la corrupción llegó hasta al cocina del PP». En relación a posibles comparecencias, Iván Espinosa de los Monteros ha comentado que los populares son «los principales interesados» en que este asunto se aclare y se sepa si realmente se usaron «medios del Estado para resolver cuestiones personales».

En este periodo de sesiones, los socialistas decidieron aprobar esta comisión de investigación sobre fondos reservados, mientras rechazaron otra que pretendía arrojar luz sobre la presunta financiación ilegal de Podemos después de que la Fiscalía apuntara a «indicios suficientes» de delito en los contratos de los de Pablo Iglesias con la consultora Neurona.

Lo último en España

Últimas noticias