Sergio Ríos al juez: «Villarejo me pidió que le contara lo que Bárcenas decía de la boda de la hija de Aznar»

El conductor de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, explicó al juez que el comisario José Manuel Villarejo –en prisión provisional– le ordenó que le reportara todo lo que le escuchaba al ex tesorero sobre la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar

El chófer de Bárcenas al juez: «Villarejo me dijo que ‘el Barbas’, Soraya y Cospedal eran los jefes de la Kitchen»

boda hija Aznar
Sergio Ríos, José María Aznar y Luis Bárcenas

El ex chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, detalló el pasado miércoles en un interrogatorio que prosiguió el jueves, en calidad de investigado por la operación Kitchen, el operativo policial montado para robar información sensible al ex tesorero del PP. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el conductor explicó al juez que el comisario José Manuel Villarejo –en prisión provisional– le ordenó que le reportara todo lo que le escuchaba a Luis Bárcenas sobre la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La orden fue directa. El comisario jubilado se reunía frecuentemente con el ex chófer de Bárcenas para que le informase sobre las novedades del operativo policial montado en 2013, en el que Ríos ejercía la labor de infiltrado. Villarejo, según ha asegurado el conductor al juez, le ordenó que anotase todo lo que decía el ex tesorero popular cuando se encontraba en el vehículo, durante los trayectos, sobre la boda de Ana Aznar Botella, la hija del ex presidente del Gobierno. El comisario también se interesó por saber quiénes eran los interlocutores con los que Bárcenas comentaba este tema. El ex chófer ha confesado esto tras una pregunta realizada por su abogado, Javier Vasallo.

Fuentes solventes consultadas por OKDIARIO, y conocedoras de cómo actuaba el comisario, aseguran que Villarejo ordenó a Sergio Ríos que le informara sobre el enlace de Ana Aznar porque el comisario recibió ese encargo desde La Moncloa –en aquel momento el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy– o desde la cúpula del Partido Popular, mientras se estaba desarrollando la operación Kitchen.

Tensión entre ex presidentes

En aquel momento, mientras se estaba desarrollando la operación policial para robarle documentos a Bárcenas, la relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar no pasaba por su mejor momento. El primero llevaba en el poder desde diciembre de 2011 y, en noviembre de 2013, casi dos años después de tomar posesión, sólo se había reunido en una ocasión con su antecesor en el cargo para hablar de asuntos políticos.

La tensión que vivían ambos era una realidad muy comentada en los corrillos, tanto es así que Rajoy se vio obligado a salir en público para decir que su relación con Aznar era «muy buena». Pero esto no se parecía a la realidad. La ruptura era clara. Mientras que un año antes de estas declaraciones, en 2012, el dirigente gallego acudió a la presentación del primer tomo de las memorias de Aznar -a pesar de que en ellas se dejaba claro que la primera opción como sucesor era Rodrigo Rato- en la segunda entrega, presentada en 2013, no hubo rastro de ningún miembro del Ejecutivo de Rajoy.

Ni el entonces presidente ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni nadie de la cúpula del PP acudió a la presentación del libro El compromiso del poder (2013) de Aznar. Un gesto que éste no dudó en reprochar: «Si querían lanzar un mensaje de ruptura, tomo nota», espetó.

Pese a que Rajoy y Sáenz de Santamaría aseguraban en público que no existía ruptura, en privado nadie lo negaba. Aznar se había convertido en un problema para el Gobierno porque criticaba al presidente en cuestiones sensibles como la política antiterrorista.

Asimismo, el ex presidente Aznar criticó duramente en una entrevista a su sucesor tras su reacción ante la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot, con la que se había conseguido alargar la permanencia en prisión de decenas de etarras. El fallo de la Gran Sala del TEDH impedía aplicar la doctrina por hechos cometidos antes de 1995.

Tras conocerse la sentencia, Rajoy eludió responder a los periodistas que le preguntaron hasta en cinco ocasiones sobre la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de anular la doctrina Parot. En una de ellas, respondió: «Está lloviendo mucho en Madrid».

Aznar se mostró indignado ante esta respuesta y no dudó en mostrar públicamente su malestar. En una entrevista concedida a Antena 3, manifestó: «No me preocupa que Rajoy acierte, no me preocupa que sea o no simpático. Quiero que acierte, que tome decisiones y las haga. Cuando oigo decir que el tema de España es intocable me gusta, cuando dice que llueve mucho me preocupa».

Cintas del sumario

Las cintas transcritas por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional incorporadas al sumario de la trama Kitchen incluyen una conversación mantenida entre el ex chófer de Bárcenas y el comisario Villarejo en la que ambos hablan de la boda de la hija del ex presidente Aznar.

En el encuentro comienzan comentando la entrada del ex tesorero en la cárcel. Villarejo le dice a Sergio Ríos que fue el Ministerio Fiscal el responsable de la decisión de decretar la prisión provisional para Luis Bárcenas y señala al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos califican esta decisión judicial como «una jugada» y el comisario jubilado asegura que «a Aznar le interesaba montar la bronca para provocar un congreso extraordinario». El conductor del ex tesorero le dice a Villarejo: «Si éste (Bárcenas) suelta todo lo del yerno, Aznar se va a tomar por culo».

Conversación transcrita por los agentes que obra en la causa:

Sergio: Deja las cosas arregladitas y deja tal, es que le estuvieron engañando, es que yo le llevé en el coche y le iba diciendo: «No, no, hombre, este juez te puede amenazar pero no…» ¡Coño! Le hizo una vistilla y ¡para arriba!

Villarejo: Ahí fue la Fiscalía, ¡eh! Fueron los fiscales.

Sergio: Sí, sí, pero que…

Villarejo: Fueron los fiscales porque fue Gallardón, ¡eh!

Sergio: Sí, pero…

Villarejo: Ahí la jugada…

Sergio: …lo que tengo entendido es que ya lo tenía escrito.

Villarejo: ¿Eh?

Sergio: Tardó solamente dos horas y eran no sé cuántas páginas.

Villarejo: Hombre, pero ya estaba pactado, estaba pactado antes. Pero eso es una traición que hace Gallardón. ¿Por qué? Porque a Aznar le interesaba… pues Gallardón que entrara para adentro y preparara una bronca, provocar un congreso…

Sergio: ¿A Aznar le interesa…?

Villarejo: Claro, Aznar quiere provocar un congreso, quiere provocar un congreso extraordinario…

Sergio: Pero es que si éste suelta lo del cuñao se va a tomar por culo Aznar.

Villarejo: Claro, pero… el yerno, el yerno.

Sergio: El yerno. ¡Se va a tomar por culo!

Villarejo: Claro, pero, pero…

Sergio: Es que está todo lo del dinero, todo lo de la fórmula, es que, es que, es que lo ha dicho, lo ha dicho, vamos a ver… y la boda, todo lo llevó éste, las gestiones con el otro, si es que…lo que pasa que estará prescrito, pero la imagen de Aznar puede caer por…

Villarejo: Sí, sí, sí, no, toda la boda lo llevo él, ya lo sé.

Sergio: Toda la boda la llevo él, él y Arenas, entonces…

Villarejo: Sí, ahí el problema es que alguien, yo creo que Pedro J. que tiene una gran ascendencia sobre Aznar, le han convencido a Aznar de que provoque un congreso extraordinario, como el que hubo en su día…

Lo último en España

Últimas noticias