Estos son los ocho ataques del PSOE al campo desde Europa que el PP se propone combatir
El partido de Feijóo se compromete a "incluir cláusulas de leal competencia para proteger a los agricultores y ganaderos"
Promoverá también un pacto por el agua, tendrá la cartera de Agricultura y exigirá una específica para pesca y océanos
El PP concurre a estas elecciones europeas, de vital importancia para el sector primario, con el compromiso de «defender los intereses del campo», una tarea que pasa por combatir una serie de iniciativas perjudiciales para el mismo que el PSOE ha respaldado en Europa. El partido de Alberto Núñez Feijóo, que lleva de número 2 en la lista a Carmen Crespo, ex consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, resume en ocho los ataques del socialismo al campo español.
En primer lugar, los populares cuestionan la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que incluye «recortes en las ayudas, mayor burocracia y mayores exigencias». En su programa electoral para las elecciones del próximo domingo, la candidatura que lidera Dolors Montserrat apuesta por impulsar una política agrícola «competitiva y con sentido común» que fije «plazos realistas para la puesta en marcha de las reformas, que utilice la evidencia científica en la toma de decisiones y que vele porque todos dentro de Europa cumplan los mismos requerimientos (cláusulas espejo para productos de terceros)». El PP plantea aquí «rebajar la carga administrativa para agricultores y ganaderos y flexibilizaremos exigencias como los barbechos, la rotación de cultivos o el cuaderno digital».
En este contexto, el Partido Popular, que tendrá la cartera de Agricultura de su lado, promete «incluir cláusulas de leal competencia para proteger a los agricultores y ganaderos» en la relación con países terceros, abordando aquí las condiciones higiénico-sanitarias y los niveles de calidad que han de tener los productos que la Unión Europea importe de ellos. Por ejemplo, los populares aseguran que los agricultores extracomunitarios que «exporten alimentos» a Europa «pagarán la inspección».
Asimismo, otra política dañina para el campo que avala el PSOE es, según denuncia el PP, la estrategia «De la granja a la mesa». Los populares critican que esta actuación supone un «aumento de los costes de producción» y una «reducción de la producción», a la vez que repercute en la «inflación alimentaria».
También pone el acento el PP en los efectos negativos de la Estrategia Biodiversidad 2030 que defienden los socialistas de Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en tanto supone «restricciones al uso de pesticidas y limitación de la superficie de cultivo.
En cuanto al Reglamento del Uso Sostenible de Pesticidas, esta normativa -que se retiró el pasado febrero- se limita a establecer la prohibición de estos productos «sin alternativas disponibles, provocando una desprotección frente a plagas», alertan desde el PP.
Por otro lado, el plan de Restauración de la Naturaleza que abraza el PSOE comprende riesgos como el «abandono de tierras» o la «criminalización de los agricultores», denuncian los populares.
Igualmente, en lo relativo al control de las poblaciones de lobos, desde el PP acusan al PSOE de respaldar esta medida, que acarrea «desprotección de ganadores» y deriva en un «abandono de zonas rurales» donde se produce ataques por parte de esta especie de carnívoros.
En relación con el transporte de animales, la candidatura de Montserrat reprueba que se quiera limitar por carretera y barco, «causando la paralización del sector cárnico».
Y respecto al etiquetado del vino, el partido de Feijóo se desmarca de quienes pretenden «obligar a advertir en las botellas que su consumo produce cáncer, como el tabaco».
Pacto Europeo del Agua
Además de frenar estos ocho ataques al campo, el PP de Carmen Crespo también lleva en su programa electoral promover un Pacto Europeo del Agua para «combatir la sequía, financiando infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos, y trabajaremos para que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y de desarrollo rural».
Otra medida relevante del PP consiste en dar facilidades a los jóvenes que se quiera formar en el campo. «Financiaremos a cargo de los fondos de los que dispone el programa de Garantía Juvenil, exenciones fiscales y préstamos a tipo de interés reducido para todos aquellos jóvenes que se formen y ejerzan profesiones del sector primario (agricultores, ganaderos, pescadores, etc.) u oficios en extinción», señalan los populares.
Precisamente, en beneficio de los trabajadores del mar, el PP también se compromete a reclamar que «en la próxima Comisión Europea haya un comisario específico para pesca y océanos». Junto a ello, el partido de Feijóo asegura que trabajará para incrementar la presencia de funcionarios españoles en puestos directivos de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.
Para que los productos lleguen del campo a la mesa, el PP se preocupa también por el estado de las autovías. «Impulsaremos una directiva para garantizar el mantenimiento y buen estado de las vías de alta capacidad en la Unión Europea, elementos vertebradores del transporte terrestre en toda la Unión», indica el partido de Feijóo. «Aceleraremos el despliegue de las redes que conectan a España con el resto de Europa, especialmente el Corredor mediterráneo europeo, el Corredor atlántico europeo y la ruta Andalucía-Algarve», añade.
Protección del medioambiente
Tampoco faltan en el programa del PP medidas a favor de la protección del medioambiente. Por ejemplo, los populares proponen la remuneración de los agricultores y propietarios forestales que «dispongan de sumideros de CO2 certificados como cultivos o bosques».
«Fomentaremos, también, los incentivos económicos y sociales para que tanto empresas como particulares contribuyan con sus hábitos diarios a la lucha contra el cambio climático», recogen en su programa.