El PP promete a los agricultores que «el país que exporte alimentos a Europa pagará la inspección»
El Partido Popular (PP) ha afirmado este martes que los agricultores extranjeros que «exporten alimentos» a Europa van a «pagar la inspección» y todo el proceso de entrada «desde el origen» durante el debate organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) con las principales organizaciones políticas que se presentan a los próximos comicios europeos. La formación azul también ha defendido que es necesario crear una oficina europea de control fronterizo de productos alimentarios para evitar que se repitan casos como las fresas de Marruecos con hepatitis.
«Nos hemos dado cuenta de que la reciprocidad actual no sirve para nada», ha afirmado Esther Herranz, candidata en las listas del PP. «Ahora, en vez de reciprocidad, le llamamos cláusulas espejo», explica la política, quien considera que la Unión Europea debe de ir más allá.
Para Herranz, las reivindicaciones de los agricultores «no son suficiente»: «Si no ha servido el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, ¿por qué va a servir la cláusula espejo?». Por tanto, la política quiere «ser más ambiciosa» y «avanzar en la integración europea».
Así, el PP propone utilizar Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y darle más competencias «para controlar en las fronteras exteriores el tráfico de bienes que entran en la Unión Europea», algo que Herranz define como «el sistema americano».
Inspección para agricultores extranjeros
«Quien vaya a importar alimentos, es decir, quien nos los vaya a vender, va a pagar la inspección», defiende la representante del PP, quien dobla la apuesta de los agricultores. «Quiero un cuerpo de funcionarios europeos dependiente de la Comisión Europea para evitar que pasen productos infectados y que al final no pague nadie los daños ocasionados por importaciones», sentencia.
Los agricultores pidieron a Pedro Sánchez que tanto ellos como los consumidores deberían estar presentes en las inspecciones de los alimentos importados del extranjero, especialmente los que provienen «del norte de África». Para el sector agrario, los controles fronterizos deberían contar «con una corresponsabilidad para tranquilizar tanto a consumidores como a los productores».
Las protestas y la presión de los agricultores provocó que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cediera y concediera al sector agrario un puesto en las inspecciones de alimentos importados.
«Creará una comisión para reforzar los controles e inspecciones en los puertos con presencia de las organizaciones agrarias», aseguró a OKDIARIO Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, la segunda asociación del sector más representativa de España.
Además, los trabajadores agrícolas denunciaban las llamadas cláusulas espejo, es decir, las diferencias existentes entre las exigencias de los productos comunitarios y los importados del extranjero.
Para los agricultores, los productos que se traen de otros países no tienen que pasar por los tratamientos fitosanitarios que sí se exigen en la Unión Europea, por lo que se encontrarían en una situación de ventaja frente a los alimentos europeos.
Ahora, el PP va más allá y asegura que se, si tiene suficiente poder en el Bruselas, se encargará de que haya inspecciones que, además, sean financiadas por el productor, algo que puede calmar la falta de revisiones de la que se queja el sector agrario.
Debate por la agricultura
Asaja ha celebrado este martes, 4 de junio, un debate con los candidatos a las elecciones europeas de las principales formaciones políticas españolas. En él, la asociación agrícola ha hablado sobre las «propuestas agrarias que los partidos políticos presentan en sus programas electorales» y sobre las «actuaciones, tomas de postura y trabajos llevados a cabo en la legislatura que ahora finaliza».
En concreto, las principales cuestiones que se han tratado han sido «el Marco Financiero Plurianual (MFP), el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la política comercial de la Unión Europea con terceros países (cláusulas espejo, Mercosur…)».
Al debate ha acudido candidatos de las principales formaciones como Esther Herranz, del Partido Popular; Ana María Romero, del PSOE; Pedro Narro, de Vox; o Henar Moreno, de Sumar.