Las Cortes Valencianas consuman su reprobación a la ministra Ribera: «Estamos hartos de sus mentiras»
La reprobación de Teresa Ribera ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y Compromís
Ayuntamiento de Valencia y Cortes Valencianas aprueban sendas reprobaciones a Teresa Ribera en sólo 72 horas
Las Cortes Valencianas han consumado este jueves la reprobación de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera con los votos de Partido Popular, impulsor de la iniciativa, y de Vox. Y, en contra, del Grupo Socialista y Compromís. Es la segunda reprobación de una institución valenciana a Teresa Ribera en las últimas 72 horas. La anterior fue la de Ayuntamiento de Valencia.
En síntesis, el motivo de esa reprobación lo dejó claro el síndico del PP Miguel Barrachina este miércoles en el debate del pleno de la Cámara sobre ese punto, que ha antecedido a la votación de este jueves: «Estamos hartos de sus mentiras».
Horas después, el presidente de la Generalitat y del PP valenciano Carlos Mazón se manifestaba en la misma línea que Miguel Barrachina en un acto en la Albufera, también este miércoles, como ha publicado OKDIARIO: «No le puede salir gratis mentir», sentenció el líder de los populares en esta Autonomía.
Albufera y Tajo-Segura
El detonante de las reprobaciones de las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de Valencia ha sido el incumplimiento de la ministra del acuerdo que establecía la aportación de 20 hectómetros cúbicos de agua al lago de la Albufera de Valencia antes de este 15 de mayo. Sólo han llegado 2,5: «Teresa Ribera nos ha mentido, porque dijo que iba a aprobar aportaciones extraordinarias del Júcar y del Turia a la Albufera; prometió que iba a venir a firmar el plan de emergencias. Y no lo ha hecho», adelantó Miguel Barrachina este miércoles.
Pero, las causas de la reprobación en las Cortes Valencianas a Teresa Ribera son más numerosas. Y, sobre todo, más profundas. Entre ellas, el PP le achaca la paralización de 60 proyectos para mejorar el litoral de la Comunidad Valenciana, previstos en el Gobierno de Mariano Rajoy.
El PP le achaca, también, los 27 recortes «políticos» al trasvase Tajo-Segura. Una cuestión clave, que también ha tenido recorrido en los tribunales mediante los recursos presentados contra esos mismos recortes por distintas administraciones.
Teresa Ribera es también la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo. Este viernes, estuvo en Valencia en un acto con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Pero, en un foro repleto de afiliados y simpatizantes socialistas, tampoco se refirió a estos temas. Tampoco, lo hizo Sánchez entonces.
De hecho, según ha revelado este jueves en las Cortes Valencianas el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, Pedro Sánchez no llegó a mencionar una sola vez el término Comunidad Valenciana en su intervención en aquel acto.
En contra de la reprobación han votado los socialistas y Compromís. La coalición nacionalista llegó a presentar una enmienda que, entre otras cuestiones, dejaba esa reprobación en un rechazo a determinadas acciones. Entre ellas, el incumplimiento en el acuerdo del agua para la Albufera. La enmienda no prosperó y, este jueves, Compromís ha votado en contra de la reprobación. Una postura distinta a la mostrada en el Ayuntamiento de Valencia, donde no votó ni a favor ni en contra.