El España Suma en Cataluña, en duda: las encuestas internas no avalan la unión

El España Suma en Cataluña, en duda: las encuestas internas no avalan la unión
Parlamento de Cataluña
Carlos Cuesta

El PP y Cs acaban de conseguir sumar en el País Vasco para presentarse con una lista electoral única a las elecciones autonómicas del Domingo de Ramos bajo el liderazgo de Carlos Iturgaiz. En Galicia, la expectativa de voto a Cs no ha aconsejado el mismo pacto ante el avance del PP de Alberto Núñez Feijóo hacia una renovación de una mayoría absoluta. Y en Cataluña, son las propias expectativas las que empiezan a desinflar el hipotético logro de un Cataluña Suma. Y es que las encuestas internas otorgan una expectativa menor de escaños a una unión de la dos formaciones que a la presentación por separado y una alianza posterior. Frente a los 21 diputados que podrían alcanzar por separado, los sondeos sobre una unión apuntan a 19 escaños.

El sacrificio del PP en el País Vasco para sacar adelante el pacto PP + Cs ha sido grande. La cesión de los ‘populares’ ha supuesto dar un peso a Ciudadanos equivalente a dos puestos de salida de los cerca de 7 diputados que puede llegar a tener la lista conjunta según algunos de los sondeos.

Pablo Casado tiene claro que el ejemplo de sacrificio por el bien de España tiene que darse con tal de lograr más escaños constitucionalistas. Y la mala situación del PP de Alfonso Alonso -ya depuesto- exigía ese esfuerzo por el proyecto España Suma.

Pero cada región es cada región. Y las encuestas en Cataluña empiezan a mostrar una cara un tanto distinta. Allí es donde el partido naranja tiene claramente una connotación más de izquierdas. Ciudadanos nació en esa región y lo hizo desde cuadros procedentes en su mayoría del PSC o su entorno. Y eso supone que su base de voto es más socialdemócrata: un problema a la hora de unirse a una marca de centro derecha como es el PP. Y es que parte de los votantes no se sienten atraídos y pueden acabar en la abstención.

Por eso, pese a los deseos iniciales de Ciudadanos, se adoptó de forma conjunta la decisión de negociar primero el País Vasco entre las dos formaciones y, más tarde, adoptar futuros pactos, por ejemplo, en Cataluña.
La decisión final se tomará tras el Domingo de Ramos y con los resultados vascos en la mano.

Pero lo cierto es que los primeros sondeos electorales han puesto en duda el resultado mágico del proyecto Suma en Cataluña. Y es que las encuestas internas de los ‘populares’ muestran una clara caída de Ciudadanos, una subida fuerte del PP, una irrupción notable de Vox y, en caso de ir unidos PP y Cs, un logro inferior de diputados para el constitucionalismo.

El desplome político de Ciudadanos parece asegurado. Y un viraje hacia la derecha en su candidatura podría aumentarlo. Cs fue la primera fuerza del Parlament con 36 diputados, pero ahora podría tener que conformarse con ser la cuarta y rondar los 12 diputados. El PP, por el contrario, subiría: de 4 a 9 diputados.

Y Vox podría aparecer en el hemiciclo regional con otros 4 diputados.
Pero ese escenario no se mantendría en caso de que PP+Cs fuesen juntos bajo un liderazgo de Cs. Los sondeos internos del PP muestran un posible resultado de 19 diputados frente a los 21 que se podrían lograr presentándose por separado. La decisión no está tomada y dependerá de los resultados vascos y de la evolución de los sondeos en Cataluña. Pero la duda está encima de la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias