Gobierno de España

La España de Sánchez cierra el año como líder del índice de miseria de la UE por segundo año

España es el único país de toda la Unión Europea que supera la cota del 14%

España miseria, Bloomberg
Indice de Miseria de Bloomberg.

España cierra 2024 como líder europeo en el ránking de miseria. Un puesto nuestro país ya ocupó en 2021 y que retrata la elevada tasa de desempleo y el importante incremento de los precios que se ha producido en los últimos años. Un dato que pone en evidencia la propaganda del Gobierno de Sánchez de que la economía «va como un cohete» y de que «España adelanta por la izquierda». Según el Índice de Miseria -elaborado por Bloomberg- nuestro país es el único de toda la Unión Europea que supera la cota del 14%.

 España miseria
Índice de pobreza en los países de la UE en 2024, según Bloomberg.

El deterioro económico de la España de Pedro Sánchez queda así retratado en este Misery Index, una fórmula económica que desarrolló el economista estadounidense Arthur Okun, profesor de la Universidad de Yale, y que consiste en la suma de la tasa de paro y la inflación. En este índice, la España de Pedro Sánchez se sitúa en primer lugar, con un 14%, seguida de Eslovenia y República Checa -que alcanzan el 12,7% y el 12,3% respectivamente-. Nuestro país ya lideró este índice en 2021. En 2022 y 2023 el primer puesto lo ocupó Grecia, que ahora ha caído hasta el cuarto lugar, con un 11,3%.

Los nefastos resultados que ese índice actualizado ofrece sobre España vienen marcados, sobre todo, por la enorme tasa de desempleo que alcanza la economía española. España volvió a situarse como el país de la Unión Europea y de la eurozona con mayor tasa de desempleo y de paro juvenil, pese al optimismo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el mercado laboral español, según Eurostat. En concreto, 2,75 millones de personas no tienen trabajo en el país, de las cuales 497.000 son menores de 25 años.

A estos malos datos de empleo hay que sumar la escalada de los precios. Lejos ya de la inflación de dos dígitos que se registró durante los meses posteriores a la guerra de Ucrania, el Índice de Precios al Consumo (IPC) encadena tres meses de alzas y se dispara en diciembre en cuatro décimas, hasta el 2,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  De esta forma, en diciembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en comparación con el mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual. Por tanto, la economía española se aleja a pasos agigantados al nivel de estabilidad de precios, es decir, el 2%.

Estos datos reflejan que, el cohete con el que Sánchez se refería a la economía española no acaba de despegar. La propia Comisión Europea puso en evidencia su gestión económica advirtiendo, a través de un informe, que España está a la cola de la Unión Europea en materia social y alerta de una situación «crítica» en indicadores como el abandono escolar, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, tanto general como infantil, o el impacto de las prestaciones sociales (salvo pensiones) en la reducción de la pobreza.

El poder adquisitivo se estanca

El poder adquisitivo de los españoles se ha mantenido estancado desde que gobierna Sánchez si se le compara con el de los europeos, según los datos del portal estadístico de la Comisión EuropeaEurostat. En ese sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España era en 2019 del 91% del de la Unión Europea y, en la actualidad, se encuentra en el mismo nivel. Por tanto, la producción por cada español se encuentra a la misma distancia de la de cada europeo que hace 5 años, cuando comenzó a gobernar Sánchez.

Esto choca con el crecimiento económico que vive España y que tanto orgullo ha producido en el Gobierno de Sánchez, pues éste no ha sido capaz de mejorar las condiciones de cada habitante, pese a que la Unión Europea se ha estancado con un aumento del PIB del 0,8%. En ese sentido, la subida del PIB español no repercute de forma individual porque la población ha aumentado. Según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), «desde 2022, la población extranjera se ha incrementado en 1,2 millones, mientras que la española ha aumentado en 232.000 personas».

Es decir, la población se ha incrementado en cerca de 1,5 millones de personas desde 2022, por lo que la subida del PIB, si se reparte entre todos los residentes en España, no ha aumentado en términos comparativos con Europa y la economía sigue en el mismo lugar que hace 5 años.

Lo último en España

Últimas noticias