macroeconomía

El poder adquisitivo de los españoles lleva 6 años estancado frente a Europa pese al «cohete» de Sánchez

El PIB por habitante de España es el 91% del de la Unión Europea

Cuerpo, ipc, la inflación, mayo, precios, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, poder adquisitivo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El poder adquisitivo de los españoles se ha mantenido estancado desde que gobierna Sánchez si se le compara con el de los europeos, según los datos del portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat. En ese sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España era en 2019 del 91% del de la Unión Europea y, en la actualidad, se encuentra en el mismo nivel. Por tanto, la producción por cada español se encuentra a la misma distancia de la de cada europeo que hace 5 años, cuando comenzó a gobernar Sánchez.

Esto choca con el crecimiento económico que vive España y que tanto orgullo ha producido en el Gobierno de Sánchez, pues éste no ha sido capaz de mejorar las condiciones de cada habitante, pese a que la Unión Europea se ha estancado con un aumento del PIB del 0,8%.

En ese sentido, la subida del PIB español no repercute de forma individual porque la población ha aumentado. Según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), «desde 2022, la población extranjera se ha incrementado en 1,2 millones, mientras que la española ha aumentado en 232.000 personas».

Es decir, la población se ha incrementado en cerca de 1,5 millones de personas desde 2022, por lo que la subida del PIB, si se reparte entre todos los residentes en España, no ha aumentado en términos comparativos con Europa y la economía sigue en el mismo lugar que hace 5 años.

El poder adquisitivo de los españoles

Tanto es así que España sigue por debajo de la media de la Unión Europea en PIB por habitante y en consumo individual, algo que también refleja el portal estadístico de la Comisión Europea en sus informes. De hecho, España está más cerca en esta variable de Grecia o Polonia que de Francia, Países Bajos o Alemania, lo que muestra que sigue a la cola de los Veintisiete.

El consumo español se encuentra por encima del primer cuartil de la UE, pero por debajo de la media, y lo mismo pasa con el PIB per cápita. Mientras que cada español tiene un 91% del 100% que tendría un europeo, un belga tiene un 118%, un danés un 125% y un irlandés un 213%.

el déficit público, BBVA, Sabadell, fusión, opa, gobierno
Carlos Cuerpo, ministro de Economía. (Foto: EP).

En general, «en 2023, los niveles de consumo individual real (AIC) en los países de la UE variaron entre el 70% y el 136% de la media de la UE», según la Comisión Europea. «El año pasado, 9 países registraron un consumo per cápita superior a la media de la UE. Luxemburgo registró el nivel más alto, con un 36% por encima de la media de la UE. Le siguieron los Países Bajos y Alemania (ambos con un 19% por encima). Los niveles más bajos de consumo per cápita se registraron en Hungría y Bulgaria (ambos un 30% por debajo de la media de la UE) y Letonia (un 26% por debajo)», explica. España está un 10% por debajo.

«En los últimos tres años, el consumo per cápita en relación con la media de la UE ha cambiado en la mayoría de los países de la UE. Entre 2021 y 2023, los niveles de consumo aumentaron en 15 países de la UE», asegura. España aumentó también, pero hasta estancarse en niveles de 2019 y 2018 y lejos del 2017.

Es decir, la pandemia provocó un retroceso de España frente a Europa en PIB per cápita, que no recuperó su nivel previo hasta la actualidad, y, pese al crecimiento económico superior al 2%, la economía española sigue, en términos de paridad de poder adquisitivo, en niveles de hace 5 años si se compara con el entorno europeo. Por su parte, los niveles de consumo continúan muy por debajo de los europeos.

Y es que el cohete de Sánchez no acaba de despegar. La propia Comisión Europea puso en evidencia su gestión económica advirtiendo, a través de un informe, que España está a la cola de la Unión Europea en materia social y alerta de una situación «crítica» en indicadores como el abandono escolar, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, tanto general como infantil, o el impacto de las prestaciones sociales (salvo pensiones) en la reducción de la pobreza.

Lo último en Economía

Últimas noticias