Gobierno de España

La España de Sánchez alcanza el ‘índice de miseria’ más alto de la Eurozona y el peor en treinta años

enchufes Sánchez empresas
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pelayo Barro

España ha alcanzado en este 2021 el puesto número uno del ‘índice de miseria’ de la zona euro. De entre todos los países desarrollados, sólo Brasil y Turquía le superan con peores indicadores en esta fórmula, que combina la tasa de desempleo y la inflación. España alcanza un 20,17%, duplicando la media de la Eurozona. El peor dato en treinta años.

El deterioro económico de la España de Pedro Sánchez queda así retratado en este ‘Misery Index’, una fórmula económica que desarrolló el economista estadounidense Arthur Okun, profesor de la Universidad de Yale.

Los nefastos resultados que ese índice actualizado ofrece sobre España vienen marcados, sobre todo, por la enorme tasa de desempleo que alcanza la economía española. Con un 14,57% de desempleo, es el país que ocupa la primera posición de todo el ranking.

La inflación disparada

Otra de las variables observadas para la elaboración de este índice es la tasa de inflación, que en España alcanza el 5,6%. Un resultado en el que han tenido un peso fundamental las significativas subidas del precio de la electricidad, que durante todo este año 2021 han batido día a día todos sus récords hasta superar la barrera de los 300 euros por megavatio como ocurrió a principios de octubre y parece que volverá a ocurrir en plena ola de frío.

También el combustible se encuentra en precios de récord, con la gasolina superando los 1,5 euros por litro a la hora de repostar. De todas las potencias económicas de la UE, España es la que peor tasa de inflación tiene en estos momentos.

El doble que la Eurozona

Toda esa suma de factores coloca a España en una difícil posición: el país con el ‘índice de miseria’ más alto de toda la Eurozona, superando por un punto a Lituania y seguido de Grecia, Letonia, Estonia, Italia, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Austria y Eslovenia.

Alemania y Reino Unido se sitúan por debajo de la media de la zona euro, que marca un índice de 11,5%. Por su parte, la vecina Portugal, con una economía muy afectada como España por la pandemia del coronavirus, se queda con 7,9%. Dos veces y medio por debajo.

Peor dato en décadas

La tabla con este cálculo, que deja muy tocada la credibilidad del Gobierno de Sánchez en materia económica, la comparte este lunes el economista Daniel Lacalle, que se ha mostrado muy crítico con la situación y ha asegurado que «la destrucción del poder adquisitivo de los ciudadanos vía inflación, impuestos y trabas al empleo es intolerable».

Además, señala Lacalle, el resultado alcanzado en estos momentos por España en este índice de la miseria es tan malo que es el peor de las últimas tres décadas.

Lo último en España

Últimas noticias