Crisis del coronavirus

España lleva un mes siendo el peor país de la UE en contagios diarios: el triple que Alemania

Fernando Simón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

España lleva un mes completo siendo el país de la Unión Europea con mayor número de contagios diarios, superando durante casi todos esos días la barrera de los 20.000 casos cada 24 horas. Un récord que ha durando hasta hoy, cuando ha comunicado que los nuevos casos caen hasta poco más de 18.000. No hay ningún sólo país que haya tenido peores cifras brutas: España supera a Francia, triplica a Alemania y casi duplica a Italia, y sólo Portugal ha superado a España en términos de contagios por millón de habitantes. La tercera ola comienza a remitir pero vuelve a dejar a España, como ocurrió en las dos anteriores, como uno de los países con peores datos del continente y de todo el mundo.

El ritmo de contagios diarios en España se frena, pero a un ritmo lento. La pandemia se disparó el pasado 6 de enero, día de Reyes. Aquel día se registraban 10.000 casos al día, pero la cifra comenzó a aumentar exponencialmente. Menos de una semana después, el lunes 11 de enero, los casos ya se había multiplicado por dos arrojando 21.848 contagios. Desde entonces, España no ha vuelto a bajar de esa frontera de los 20.000 contagios cada 24 horas. Sí continuó subiendo, alcanzando máximos de 37.000 contagios el pasado 26 de enero. El pico de la tercera ola.

Esta misma semana, España alcanzaba los 3 millones de contagios acreditados -la cifra real será a todas luces mayor- desde el inicio de la pandemia. Buena parte de ellos se han registrado durante la tercera ola, que dio comienzo el pasado mes de enero. En poco más de 30 días los casos prácticamente se han multiplicado por dos.

Una ‘meseta’ de 30.000 casos

Los registros de datos de la Universidad Johns Hopkins reflejan este crecimiento desmesurado de la pandemia en la segunda semana de enero, cuando la curva de contagios diarios entra en fase ascendente. Durante las dos últimas semanas del mes, España se coloca en lo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, calificó de ‘meseta’: una ‘meseta’ de más de 30.000 contagios diarios que se alargó hasta ya entrado febrero. En números brutos, Francia era en esos días el segundo país de la UE más afectado, pero apenas superaba los 20.000 contagios diarios.

 

De esta forma, España vuelve a confirmarse como el principal motor del aumento de los contagios en Europa durante esta tercera ola. Si la incidencia se calcula porcentualmente, sólo Portugal ha estado en peor situación durante este 2021 con más de 1.200 contagios por cada millón de habitantes, mientras España se situó en 800 en esas mismas fechas de enero. Ahora, ambos países siguen liderando el ranking de contagios por millón, pero las cifras rondan los 500 casos.

Este jueves 11 de enero se cumple exactamente un mes desde que España superó la barrera de los 20.000 nuevos contagios diarios. Y desde entonces no ha vuelto a bajar de esas cifras hasta este mismo miércoles con poco más de 18.000, según refleja Sanidad en sus estadísticas oficiales y tal y como recoge la Universidad de Oxford en sus análisis diarios de la pandemia.

Es el único país de toda Europa que se ha mantenido en ese nivel, después de que los nuevos casos en Reino Unido se hayan desplomado a principios de febrero. España ha sumado cerca de 200.000 contagios en lo que va de año y los fallecidos en ese periodo ya superan los 12.000 según los datos del Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias