La escenografía del discurso del Rey: guiño a la princesa Leonor y a su juramento de la Constitución

El Rey ha pronunciado su discurso junto a una fotografía enmarcada del juramento de la Constitución de la princesa Leonor

Además, ha enviado una nítida advertencia de respeto a nuestra Carta Magna

Ver vídeo

Como cada 24 de diciembre desde que fue proclamado en 2014, el Rey Felipe VI ha pronunciado su tradicional mensaje de Navidad. En su discurso, el Rey ha aprovechado para lanzar un guiño a la princesa Leonor y a su juramento a la Carta Magna a través de la escenografía del Salón de Audiencias del Palacio de la ZarzuelaEste año, probablemente, se haya enfrentado a su discurso más complejo. En tiempos en los que la unidad de España se está viendo atacada por las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los separatistas, el monarca no ha dudado en enviar una nítida advertencia de respeto a nuestra Constitución. 

Durante los 13 minutos que ha durado su discurso, el más rotundo hasta la fecha, Felipe VI, vestido con traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con motivos geométricos en tonos azules, ha ensalzado la figura de la futura Reina de España, la princesa Leonor. A su derecha, a la izquierda de la imagen, se ha podido apreciar una fotografía enmarcada. En ella, los Reyes y la infanta Sofía aplauden a la princesa de Asturias precisamente el día en el que se produjo su juramento de la Constitución.

La mirada de admiración de Felipe VI a la princesa

Acompañando a su alegato por la vigencia de la Carta Magna, esta imagen destacada por el Rey en su discurso recordaba el acto en el que la princesa Leonor juró «guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como lealtad al Rey» con todos los socios de Sánchez ausentes el pasado 31 de octubre, día en el que cumplió 18 años.

En ella se puede observar cómo Felipe VI proyecta hacia su sucesora una mirada llena de orgullo y admiración. Junto a él, la Reina Letizia observando de igual manera a la princesa. A la izquierda, la infanta Sofía. Todos ellos sonriendo y aplaudiendo en un acto en el que la heredera a la Corona recibió una ovación de hasta cuatro minutos por parte de las Cortes Generales.

Otros detalles de la escenografía

Junto al Rey se han ubicado las banderas de España y de la Unión Europea. A su derecha, a la izquierda de la imagen, la ya citada fotografía del juramento de la Constitución de la princesa Leonor, así como el Misterio de la Natividad, con el nacimiento del Niño Jesús, acompañado de la Virgen María y San José.

A la izquierda del monarca, se han podido observar dos libros: El Museo del Prado y Obras Maestras. Colecciones Reales. Además de otro símbolo navideño: un árbol de Navidad.

Sobre las paredes del Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela lucían dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional, habituales en esta sala desde la que el Rey ha compartido su mensaje con todos los españoles.

Homenaje a la Constitución

El discurso del Rey se ha convertido en un auténtico homenaje a la Constitución. 2023 ha sido el año en el que la heredera a la Corona ha prestado su juramento a la Carta Magna. Además de lanzar un guiño a la princesa Leonor, el rey Felipe VI ha reivindicado su vigencia y ha lanzado un aviso a quienes quieren erosionarla, como los socios separatistas y proetarras de Pedro Sánchez.

Así, ha proclamado que la Constitución no es sólo «valor democrático de presente y de futuro» sino también «instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre».

«Es evidente que para que la Constitución desarrolle plenamente su cometido no sólo se requiere que la respetemos, sino también que conservemos su identidad, lo que la define, lo que significa; su razón de ser como pacto colectivo de todos y entre todos para un propósito compartido. Y, finalmente, exige que preservemos su integridad como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares que son de la soberanía nacional», ha proclamado el Rey.

Lo último en España

Últimas noticias