El nº 2 de Díaz maniobró para culpar a Israel del «auge de los extremismos» en la resolución de la UE
Ernest Urtasun firmó una resolución crítica con Israel
Urtasun votó en contra de la propuesta final de la Eurocámara para condenar a Hamás
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que condena «en los términos más enérgicos posibles» los ataques de Hamás contra Israel y pide la «eliminación» de la organización terrorista. El texto fue aprobado con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones. Entre los eurodiputados que lo rechazaron estaba Ernest Urtasun, mano derecha de Yolanda Díaz y portavoz de Sumar. Urtasun firmó una propuesta paralela que intentaba convertir esa propuesta de resolución «sobre los infames atentados terroristas de Hamás» en un abierto ataque contra Israel.
Ese texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, va firmado por Urtasun y otros 14 diputados en nombre de su grupo en la Eurocámara, Verts/ALE, y es contrario al espíritu de la resolución que finalmente se aprobó con un apoyo mayoritario.
El texto final de la Eurocámara se dirige a condenar el ataque de la organización terrorista Hamás y a reiterar el derecho a la defensa de Israel. Sin embargo, la propuesta alentada por Ernest Urtasun sitúa el foco en el «conflicto palestino-israelí», que «dura ya décadas» y al que se culpa de haber «reforzado a los extremistas», derivando así a Israel la responsabilidad de la violencia. En el texto se dedican más críticas al Estado israelí que al propio Hamás, como que «la prolongada ocupación del territorio palestino, incluida la expansión de asentamientos sin precedentes, la creciente violencia de los colonos, las demoliciones, la confiscación de tierras y los desahucios, haya creado una situación insostenible y múltiples crisis de derechos humanos que deben abordarse urgentemente».
Contra Israel
Incluso se llega a equiparar la actuación del estado de Israel con la de los terroristas: «La violencia, el terrorismo y la incitación son esencialmente incompatibles con una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí», se dice en uno de sus puntos. Además, los firmantes destacan que «los palestinos que viven en Gaza llevan mucho tiempo siendo víctimas de violaciones de los derechos humanos por parte tanto de Hamás como del Estado de Israel».
La propuesta final, que fue negociada durante días por los principales grupos políticos del Parlamento y de la que se desmarcó Ernest Urtasun -además de otros socios de Sánchez, como Idoia Villanueva (Podemos), Ana Miranda (BNG), Sira Rego (Izquierda Unida), Miguel Urbán (Anticapistalistas) y Diana Riba (ERC, se abstuvo) – recogía el expreso «apoyo al Estado de Israel y a su pueblo» en un inequívoco rechazo a los ataques de Hamás. La resolución «condena, en los términos más enérgicos, los infames atentados terroristas cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel y su pueblo, expresa su apoyo al Estado de Israel y a su pueblo y reitera la necesidad de eliminar a la organización terrorista Hamás».
Hamás
La resolución también condena «el apoyo de Irán al grupo terrorista Hamás y a otros grupos terroristas de la Franja de Gaza, y el papel desestabilizador que desempeña Irán en la región por medio de sus acciones para incitar a la violencia y la escalada del conflicto, así como su apoyo a su representante Hezbolá en el contexto de los ataques». Asimismo, «reitera su llamamiento para que se incluya la totalidad del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de Hezbolá en la lista de la Unión de organizaciones terroristas». Además de Irán, también se pide una «investigación exhaustiva» acerca de Qatar y Rusia «en la financiación y el apoyo al terrorismo en la región».
La propuesta paralela firmada por Ernest Urtasun sí califica a Hamás de organización terrorista -algo a lo que se han resistido otros miembros de Sumar-, pero deriva el foco a la actuación de Israel, acusándolo de una «prolongada ocupación de los territorios palestinos», de «bloqueo ilegal», y de «incursiones militares periódicas» que «han dado lugar a una situación humanitaria y socioeconómica muy crítica». «La continua ocupación y los enfrentamientos violentos han causado miles de víctimas mortales y un sufrimiento incalculable», se destaca.
Las críticas desde el Ejecutivo español a la actuación de Israel han provocado incluso la reacción de la Embajada de este país, que el lunes difundió un comunicado en el que se reprochaban las «vergonzosas declaraciones» de «miembros del Gobierno de Pedro Sánchez», a los que Israel ha acusado de «alinearse con el terrorismo» de Hamás. La ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha llegado a pedir al PSOE que suspenda las relaciones diplomáticas con el Estado israelí e impulse en la Unión Europea «sanciones económicas ejemplares» contra «los responsables políticos» del «genocidio planificado» en Gaza. La líder de Podemos ha planteado acudir a la Corte Penal Internacional para que se investiguen los «crímenes de guerra cometidos por Benjamín Netanyahu».
Por su parte, desde Sumar se han mostrado también equidistantes. Yolanda Díaz tardó días en condenar el ataque de la organización terrorista y sólo declaró sentirse «consternada». En su lugar, Díaz apuntó desde el principio a Israel: «Hay que poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad», escribió en sus redes. Una diputada de su formación, Tesh Sidi, llegó a justificar la actuación terrorista. «Los palestinos son asesinados día y noche y nadie condena eso», lanzó en su perfil social.