Artadi resume la reunión Sánchez-Torra: “Ganamos tiempo, no se cede e independencia sí o sí”

Elsa Artadi
Elsa Artadi, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha resumido en una reunión con su equipo de trabajo las conclusiones de la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra: “Ganamos tiempo, no se cede e independencia sí o sí”.

Así se expresó ante los suyos la consellera, un día después de haberse celebrado el encuentro en Moncloa. Y el dibujo realizado por la persona de confianza de Carles Puigdemont es drástico: los golpistas no piensan ceder absolutamente en nada; piensan aprovechar estas cesiones para ganar algo de tiempo; y su decisión de continuar con el desafío a España y la Constitución es total: “independencia sí o sí”.

El presidente catalán acudió el encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez sin prescindir de su mecanismo reivindicativo e inconstitucional habitual: su lazo amarillo. Este mismo martes y en conversaciones internas, Elsa Artadi, quien sigue manteniendo hilo de comunicación directo con Carles Puigdemont explicaba la causa de esta iconografía: que no tienen ni el más mínimo propósito de dejar de violar la Constitución.

Artadi explicó a su gente que el presidente regional alardeó de haber podido hablar de “todo” ante Sánchez porque esa era la intención: dejar claro que con Pedro Sánchez son ellos los que marcan la agenda. La reunión dio vueltas, de hecho, sobre un único punto: la “independencia”. Es más, al término de la cita se convocó oficialmente la Comisión Bilateral negociadora. Comisión en la que se encuentra en estos momentos la exigencia por parte de Torra de romper la unidad de España y, consecuentemente, la Constitución.

JxCAT sabe que esa comisión nunca podrá dar como resultado la concesión de su reclamación. Pero esa no es una preocupación de los separatistas. Cada año que pasa obtienen del Fondo de Liquidez Autonómica cerca de 7.500 millones de euros. Y esa es una espera llevadera. Sobre todo si por el camino se les permite el control de los medios, la calle, las escuelas, el presupuesto, etc. Cosa que, efectivamente, camina por el lado deseado por los golpistas.

Artadi dejó claro en sus conversaciones de resumen de la reunión y de la postura a adoptar a partir de ahora que no habrá ninguna cesión. Que “la decisión de seguir adelante es firme”. Y que esa postura cuenta con el apoyo directo de Puigdemont.

“Presos políticos”

Por eso Torra defendió la existencia en España de presos políticos. “Y así se lo he dicho a Sánchez”. Una acusación que, sin embargo, el presidente de España escuchó sin levantarse y romper la reunión.

Y por eso Torra pidió a Sánchez que “acabe la ofensiva judicial contra las personas por sus ideas”. Con similar respuesta por parte de Sánchez: ninguna.

Torra comunicó al término de la reunión con Sánchez que el presidente del Gobierno está dispuesto a analizar el golpe separatista desde la “negociación política”. Algo que “no ocurría con el Gobierno anterior” de Mariano Rajoy. Otro triunfo de dialéctica para los separatistas que, de nuevo, Moncloa no desmintió.

El presidente del Gobierno, por su parte, no sólo no contrarrestó esta imagen de cesión masiva sino que ofreció en la reunión negociar la reforma territorial y constitucional marginando al resto de Comunidades Autónomas, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

La cita de Sánchez y Torra, además, ha servido para resucitar la Comisión Bilateral –órgano donde, obviamente, sólo estarán Moncloa y la Generalitat– y lo ha hecho para abordar, entre otros asuntos, la reforma del modelo territorial, algo que implica por definición a todo el resto de territorios y a la propia Constitución. Y que Sánchez sólo discutirá en una primera fase con quien quiere acabar con la Constitución.

El resto de territorios no importan. Porque el presidente del Gobierno, de facto, está reconociendo que el único motivo real por el que plantea la reforma constitucional es para agradar a Cataluña: por eso sólo negociará la reforma del modelo territorial en primera instancia con Quim Torra. Porque los demás irán a mesa puesta.

Lo último en España

Últimas noticias