Elecciones Cataluña 2021

Illa dice que recordará su gestión del Covid «con orgullo» tras marcharse con casi 100.000 muertos

Illa Mascarillas
El líder del PSC, Salvador Illa.
Gonzaga Durán

El candidato del PSC a las elecciones autonómicas catalanas del 14-F, Salvador Illa, asegura que recordará su gestión de la crisis del coronavirus  «con orgullo» tras abandonar el Ministerio de Sanidad hace unas semanas con cerca de 100.000 fallecidos por la pandemia.

Así lo ha expresado en una carta dirigida a los 324.629 empleados públicos de Cataluña difundida por él mismo este martes en las redes sociales. «En los últimos meses, como es bien sabido, ocupé el Ministerio de Sanidad durante la peor pandemia del último siglo. Y puedo decir que recordaré siempre esa experiencia con tanto dolor como orgullo», recalca Illa al principio de esta misiva.

Salvador Illa fue ministro de Sanidad desde el 13 de enero de 2020 hasta el 27 de enero de este mismo año. Durante su mandato tuvo que hacer frente a la pandemia del coronavirus con una gestión dudosa que se ha saldado, hasta hoy, con más de 90.000 fallecidos, según los registros oficiales. El Ministerio que abandonó para ser candidato a la Generalitat sólo reconoce hasta el momento 62.295 decesos.

El dirigente socialista ha difundido este martes una carta dirigida a los 324.629 empleados públicos con motivo de los comicios catalanes de este domingo. En ella recalca su trayectoria como «servidor público» desde que en 1987 fuese concejal en La Roca del Vallés (Barcelona), su localidad natal. El dirigente socialista se compromete a dotar a los funcionaras catalanes de «los recursos y la tranquilidad que necesitan para hacer bien su trabajo».

«Quiero lanzar un mensaje de reconocimiento hacia las mujeres y los hombres que integran los servicios públicos de Cataluña, y reivindicar el grado de vocación y compromiso que han demostrado durante los que seguramente han sido los meses más difíciles de nuestras vidas. Sanitarios, fuerzas de seguridad, profesores, cuidadores de residencias, bomberos o funcionarios públicos de cualquier tipo que han hecho un esfuerzo suplementario para que nuestra sociedad siguiera funcionando en las peores circunstancias», destaca Illa en la misiva.

Illa asegura en este sentido que Cataluña tiene «una deuda de gratitud» con sus trabajadores público «que todavía no ha sido saldada». «Los servidores públicos han sufrido especialmente las consecuencias del largo e inmerecido periodo de decadencia que por desgracia ha vivido Cataluña en los últimos años», señala.

«Obligados a tomar partido»

El candidato del PSC lamenta que estos funcionarios «han sufrido especialmente las consecuencias del largo e inmerecido periodo de decadencia que por desgracia ha vivido Cataluña en los últimos años».

«Muchos de los servidores públicos han sido obligados, desde el Govern y desde algunas administraciones, a tomar partido por una u otra opción política. Ese tiempo de las servidumbres partidistas tiene que llegar a su fin. Si soy president de la Generalitat, los servidores públicos solo tendrán un deber: hacer bien su trabajo», apostilla en esta carta.

El ex ministro de Sanidad considera que «la solución está en nuestras manos» e insta a votar en las elecciones catalanas de este domingo «para cerrar un tiempo de ruido y oscuridad».

«Este reconocimiento a los servidores públicos catalanes no puede quedarse en el simple agradecimiento. Mi ofrecimiento y mi compromiso es que el 15 de febrero inauguremos entre todos y todas un tiempo nuevo, de reencuentro y transformación. Tenemos la oportunidad de recuperar a la Cataluña de siempre y convertirla en un nuevo referente mundial de progreso y bienestar», concluye Salvador Illa.

Últimas encuestas

La candidatura de Illa empataría como primera fuerza política con JxCAT y ERC en estos comicios del 14-F, según el sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Estas tres formaciones rondan el 20% de los votos y obtendrían entre 30 y 32 escaños. Así, Junts ganaría las elecciones, con un 20,3% de las papeletas y 32 diputados, seguida del PSC, que pasaría de cuarta fuerza a segunda con respecto a los comicios de 2017 con un 20,2% de votos y 30 actas. Por su parte, la candidatura del presidente interno de la Generalitat, Pere Aragonès, quedaría en tercer lugar en porcentaje de voto (20,3%), si bien igualaría en 32 escaños a lista de Laura Borràs, dos más que el PSC pese a quedar por detrás debido al sistema D’Hondt.

El 61,7% de los preguntados en este sondeo están convencidos de que si el ex ministro y candidato socialista termina imponiéndose en los comicios del domingo, el PSC intentará reeditar el tripartito con los de Oriol Junqueras y En Comun Podem, la marca de Podemos en esta comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias